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Música Mediterránea (VI)

por Pol Ducable Rogés 05/07/2011

El pasado mes de noviembre, la UNESCO declaró el Cant de la Sibil·la, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La introducción de la representación dramática es una de las formas más interesantes con la que la Iglesia, en la época medieval, embelleció su liturgia. Era una forma de adoctrinar el pueblo a través de fórmulas atractivas y a su vez pedagógicas.

 

Los orígenes del drama litúrgico, como forma musical, se encuentran en un diálogo cantado donde aparecen las tres Marías con un ángel en la tumba de Cristo en la mañana de Pascua.


Entrevista a Jordi Fàbregas, director del CAT (3ª parte)

por Pol Ducable Rogés 23/05/2011

El C.A.T. es una experiencia casi inédita en el panorama de la música popular europea. Festivales, talleres, encuentros y un centro de programación estable en un país donde el folclore "juega en segunda división". Jordi Fàbregas nos ayuda a presentar el panorama actual del C.A.T. y nos da ideas para el futuro más inminente; que en su caso también pasa con la celebración de una gran efeméride: el XXV Tradicionàrius.

En el anterior artículo, explicábamos la creación del festival Tradicionàrius y el nacimiento del centro C.A.T., la sede que acoge el festival y que desde entonces tiene una programación permanente de actividades entorno a la música tradicional y popular.

 

La experiencia del Tradicionàrius empieza a ser positiva y al cabo de unos años, se integra en el desarrollo cultural del barrio de Gràcia, de Barcelona, e intenta (a mi juicio con un éxito) impregnar el resto de los territorios de expresión catalana de su filosofía, participando de la creación de nuevos “Tradicionàrius” en diferentes lugares con la idea de crear el germen de un pequeño festival y dejar que por si sólo crezca.


Entrevista a Jordi Fàbregas, director del CAT (2ª parte)

por Pol Ducable Rogés 06/05/2011

Y seguimos hablando con Jordi Fàbregas, ahora ya no de los orígenes de la música folk y tradicional catalana sino del nacimiento del Festival Tradicionàrius y de su sede, el C.A.T., uno de los centros de promoción de la música tradicional y popular más importantes de Europa.

En el anterior artículo, nos quedamos en los años ochenta con el nacimiento del primer festival de música folk y tradicional en Barcelona: els Saraus de Primavera. Era, como decíamos, un fin de semana dedicado a diferentes actividades en los jardines del antiguo hospital de la capital catalana: mientras el entrañable cocinero conocido con el nombre de Pep Salsetes presentaba sus platos tradicionales y otros inventos culinarios, los conciertos y la animación parateatral llenaban el fin de semana de actos.

Entrevista a Jordi Fàbregas, director del CAT (1ª parte)

por Pol Ducable Rogés 16/04/2011

El C.A.T (Centre Artesà Tradicionàrius) es un centro de música tradicional. Una experiencia única en Europa, en donde la música folclórica es residual y marginal. Hablamos con Jordi Fàbregas, director del Festival Tradicionàrius y del C.A.T. —sede del festival— en una entrevista que hemos dividido en tres partes.

Explicar qué es el Festival Tradicionàrius —Festival Folk Internacional— y el C.A.T. nos obliga a recorrer la historia más reciente de la música tradicional y popular catalana, como nos advierte Jordi Fàbregas (Sallent, Cataluña 1951). Esta historia parte de la enorme ruptura que supuso la Dictadura Franquista (1939-1975) para la cultura catalana. No fue hasta los años sesenta que esta cultura reaccionó ante la represión franquista. Y uno de los motores fue la música. El famoso artículo de Lluís SerrahimaEns calen cançons d’ara” (enero 1959), es la chispa que enciende el conocido movimiento de la Nova Cançó.

Festival Barnasants 2011

por Pol Ducable Rogés 04/02/2011

Reflexiones de un joven musicólogo después del recital de los Quilapayún en Barcelona.

El pasado 1 de febrero actuó el grupo chileno Quilapayún-Carrasco en Barcelona dentro del marco del Festival Barnasants, para hacer un concierto tributo a Víctor Jara. Fue un éxito de público, donde los asistentes salieron entusiasmados del Palau de la Música Catalana.

 

Pero más que un concierto, aquello fue la expresión de una colectividad.



La nueva música vasca

por Pol Ducable Rogés 29/01/2011

Nacidos en 2004, Gose es un proyecto de música vasca lleno de energía e ímpetu que mezcla bases electrónicas con el sonido de la trikitixa, y el bajo-guitarra eléctricos.

Gose es una propuesta donde el sonido tradicional de la trikitixa, el acordeón diatónico vasco que toca Inés Osinaga, se combina con las bases tecno, punk y rock de Iñaki Bengoa, y la guitarra y bajo de Osoron. Y todo aliñado y endulzado con la embriagadora voz de Inés, un trabajo (el de tocar la trikitixa y cantar a la vez) que tenemos que decir ya de entrada que no es fácil. El resultado es una mezcla explosiva: ¡pura fiesta!

 

Después de una gira en Japón y Euskal Herria (País Vasco), han pasado por Barcelona la música de Gose para presentar su cuarto disco, Gose IIII su disco rosa, en el marco del “Festival Euskal Herria Sona”, organizado desde el C.A.T.


Nuevo CD

por Pol Ducable Rogés 23/01/2011

Desde Occitania nos llega Sòmi de Granadas, un viaje musical entre dos Granadas, dos poblaciones separadas por cientos de kilómetros y por los imponentes Pirineos. Una, la de origen, es Granada de Garona (en Occitania); la otra, Granada de Andalucía (en el sur de España).

Dentro del panorama musical mediterráneo actual, algunas formaciones empiezan a buscar desde hace unos años nuevas fórmulas para reinventar las melodías y danzas populares de sus respectivos territorios. Y Occitania no es una excepción. Sòmi de Granadas es la propuesta de un trío de músicos occitanos, que nos lleva a borrar todas las fronteras geográficas y políticas entre Occitania y Andalucía, y entrelazar dos regiones mediterráneas en una fantástica propuesta de mestizaje musical.

Música Mediterránea (V)

por Pol Ducable Rogés 21/01/2011

Entre los estados de España y Francia se alzan los Pirineos. En sus alrededores, a parte del español y el francés, tres lenguas minorizadas tienen una presencia muy relevante: el occitano, el catalán y el vasco (euskera).

Occitania es un territorio dentro del estado francés. Situada en el sur, fue una zona muy rica y próspera durante la Edad Media, enclavada entre francos (en el norte), vascos y castellanos (en el suroeste), catalanes (en el sur) y piamonteses (en el este). El occitano, la lengua d'oc, es una lengua románica.

Nuevo CD

por Pol Ducable Rogés 20/01/2011

El proyecto musical Mar Mur (Mar Muro) se define, utilizando sus propias palabras, como “un friso de canciones sobre el tema de la inmigración, de unos «recienvenidos» no siempre bienvenidos. El Mediterráneo, que fue un mar nuestro de todos, se convierte en un muro para quienes intentan cruzarlo desde el sur”.

Y cuanta razón que tienen estos magníficos músicos que están detrás de este loable proyecto musical. Venidos de diferentes grupos emblemáticos de sus respectivos territorios se presentan nuevamente Jordi Fábregas, Paco Pi, Isidre “Tito” Peláez, Jordi Macaya y Boris Pi (El Pont d’Arcalís, Cataluña –España), Toni Torregrossa (Urbàlia Rurana, Valencia-España), Maurizio Martinotti y Enrico Negro (Tëndachent, Piemonte –Italia).

Música mediterránea (IV)

por Pol Ducable Rogés 18/01/2011

Cuatro notas nos pueden ayudar a situar y entender algunas de las culturas y lenguas minorizadas que enriquecen la región mediterránea. Culturas que actualmente utilizan su música como vehículo para presentarse y darse a conocer. Músicas que han tenido voz en Cancioneros, pero a las que vamos a dar otro merecido impulso.

Tal y como comentábamos en nuestro artículo entorno a la región mediterránea, las tierras circundantes al Mar Mediterráneo están habitadas por un maremágnum de culturas que se entrelazan y relacionan entre sí.

 

Pero este mapa social y cultural actualmente no coincide con las fronteras políticas.


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