Portada > Diario Digital (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Plan de trabajo

18/02/2014

Desde hace dos años el periodista y musicólogo Fernando González Lucini trabaja en el proyecto de crear un Centro de Investigación y Desarrollo, donde se conserve, se proteja y se difunda la "Canción de Autor" desde sus orígenes, en los años sesenta, hasta la actualidad. Ha llegado el momento de que todos —profesionales y aficionados— nos involucremos en este proyecto para que por fin vea la luz.

A lo largo de esos dos años Fernando González Lucini ha hecho todo lo que ha estado en sus manos y sus posibilidades, para conseguir hacer realidad ese "Centro de la Canción de Autor"; pero lo cierto es que, por mucho que lo ha intentado, no ha sido posible de momento. No ha habido forma de encontrar los medios y los apoyos institucionales imprescindibles para ponerlo en marcha.

 

Unas veces ha paralizado la creación del Centro la "crisis económica" utilizada como pretexto, por parte de las instituciones públicas, para denegar su ayuda; y otras la paralización ha surgido del desinterés –e incluso, a veces, del desprecio– que hoy se percibe "oficialmente" hacia la cultura y, muy en particular, hacia "la música y la Canción de Autor" en cualquiera de sus modalidades o manifestaciones.


19 Festival BarnaSants 2014

por Joan Carles Martínez 18/02/2014

Acostumbrados a escuchar trovadores de otros países no más cercanos pero sí más conocidos por estos lares, me sorprendió ver alguien de la hermosa Colombia en este festival de canción de autor.

Es seguro que existen trovadores en Venezuela, Colombia, Paraguay o Panamá, por citar solo unos ejemplos, pero yo no tengo la suerte de conocerles y de ese escaso conocimiento mío es de donde nace el exotismo, de ninguna otra reflexión sale tal adjetivo, puesto que lo que hace Pala es tan trovadoresco como la más fina y delicada trova cubana, con cosecha propia y muchos matices pero igual de hermosa y trascendente.

 

Hay que decir que Pala no tuvo demasiada suerte.


Décimo aniversario

18/02/2014

Ismael Serrano, Jorge Drexler y Ariel Rot entre otros se reunirán en un concierto el próximo 9 de marzo en la sala La Riviera de Madrid para homenajear a las víctimas del 11-M, en el décimo aniversario del segundo mayor atentado cometido en Europa y que causó 191 muertos y 1.858 heridos.

Ismael Serrano, Jorge Drexler, Ariel Rot, Marwan, Carlos Chaouen, Zahara, Iguana Tango, Olga Román y Benjamín Prado, entre otros, ofrecerán un concierto en homenaje a las víctimas del 11-M el próximo 9 de marzo a las 19:30 en la sala La Riviera de Madrid.

 

Según los organizadores el concierto es doblemente solidario.


La Comisión Europea aprueba una propuesta de revisión de la normativa vigente

18/02/2014

El Parlamento Europeo ha aprobado, por una aplastante mayoría (580 votos a favor, 41 en contra y 47 abstenciones) unas enmiendas que facilitarán a los músicos el transporte de sus instrumentos en las aerolíneas y cuya aprobación final depende de la discusión de una propuesta de reglamento y de un acuerdo sobre el texto final de los Estados miembros.

Las enmiendas exponen, entre otras disposiciones, que "las compañías aéreas de la Unión permitirán a los pasajeros llevar un instrumento musical en la cabina de pasajeros" y que "cuando se acepte el transporte en la cabina de pasajeros de un instrumento musical, este formará parte de la franquicia de equipaje de mano del pasajero". También que "cuando se adquiera un segundo asiento, la compañía aérea procurará sentar al pasajero al lado del instrumento musical" y que cuando vaya en la bodega "los transportistas aéreos deberán facilitar etiquetas especiales que se expondrán claramente encima de los instrumentos musicales para garantizar que se tratan con el cuidado necesario".

19 Festival BarnaSants 2014

por Isabel Llano 17/02/2014

El pasado jueves 13 de febrero de 2014, el cantautor gaditano Javier Ruibal presentó en el Auditori de Barcelona su último disco Quédate conmigo en el festival BarnaSants en un concierto que dedicó a Santiago Feliú, fallecido el día anterior y con quien Ruibal había colaborado y en el que pidió a los espectadores que "si llega la independencia de Cataluña, no dejen de querer el flamenco".

Saludando en catalán y agradeciendo estar una vez más en BarnaSants, "el festival que da espacio a los cantautores que no salen en la televisión ni se escuchan en la radio", el cantautor gaditano Javier Ruibal dedicó el concierto a Santiago Feliú, fallecido el día anterior, y dio comienzo a una noche de música y poesía con la canción Sueño que te sueño.


29 aniversario de la muerte de Alí Primera

17/02/2014

La canción valiente de Alí Primera, el cantor del pueblo venezolano, resonó este domingo en la localidad de Paraguaná, en el estado Falcón, que lo vio nacer en 1941. Este domingo, cuando se conmemoran 29 años de su muerte, el lugar donde reposan sus restos en el Cementerio de Santa Elena fue el punto final de la tradicional Marcha de los Claveles Rojos, que cada 16 de febrero se realiza en su honor, desde el Museo que hoy lleva su nombre y que se erigió en lo que fue la casa de su madre.

AVN - Decenas de personas cantaron a Alí Primera en el camposanto para recordarlo como bien lo supo hacer él, para defender la justicia y a los más pobres, a los oprimidos de siempre.

 

En el nutrido grupo de activos revolucionarios estuvieron su esposa, Sol Musset; uno de sus hijos, Florentino; su sobrino, Alí Alejandro; el canciller de la República, Elías Jaua; la gobernadora de Falcón, Stella Lugo; y demás familiares y amigos, así como muchos jóvenes que lo conocieron solo a través de sus composiciones pero reafirman hoy su voluntad de defender la revolución del pueblo.


Gira europea

16/02/2014

La trovadora chilena Pascuala Ilabaca y su grupo Fauna regresan a Europa con una gira que iniciarán en el festival BarnaSants con un homenaje a Víctor Jara y que seguirá en Francia y Alemania con un total de 25 conciertos.

El pasado 28 de enero de 2014 la chilena Pascuala Ilabaca y su grupo Fauna actuaron por primera vez en la Kammermusiksaal de la Philharmoniker de Berlín, una de las salas de conciertos más importantes del mundo. En este emblemático edificio, el escenario está en medio de la sala, lo que proporciona una atmósfera especial tanto para los artistas como para el público, así como una acústica excelente. La actuación formaba parte del ciclo de world music "Unterwegs" y la fusión de tangos, cuecas, cumbia y sonidos andinos, pero también de folk, rock y drum & bass, entusiasmó al público asistente que llenó la sala.

Novedad discográfica

16/02/2014

Coses que es diuen però que no es fan (Cosas que se dicen pero que no se hacen) es el título del nuevo disco de Andrea Motis, Joan Chamorro y The New Catalán Ensemble: una nueva formación que incorpora al jazz el timbre de los instrumentos solistas de la cobla catalana.

Andrea Motis es la niña prodigio del jazz catalán. Con tan solo 13 años empezó a colaborar con la Sant Andreu Jazz Band y a los 15 grababa su primer disco como solista. Ahora, a los 18, ya es una referencia en el mundo del jazz y cualquier festival que se precie la incluye en su programación. Para Andrea Motis, tocar la trompeta o el saxo o cantar jazz —la comparan a menudo con Norah Jones— es tan natural como respirar y quizá esa facilidad sorprende tanto como su virtuosismo.

 

Con Coses que es diuen però que no es fan (Cosas que se dicen pero que no se hacen), Motis muestra una nueva faceta y canta por primera vez en catalán poniendo voz a 8 poemas musicados de autores clave de la literatura catalana: desde clásicos escogidos por ella misma como el poema Tot l’enyor de demà, de Joan Salvat-Papasseit, hasta Gabriel Ferrater (de quien canta el poema Kore) o Vinyoli (Sol), de quien este año se conmemora el centenario de su nacimiento.


Programa BarnaSants 2014

16/02/2014

El cantautor extremeño Pablo Guerrero celebra cuarenta años de su histórica A Cantaros, pieza considerada uno de los himnos de la transición.

El concierto del BarnaSants servirá para presentar Lobos sin dueño (Warner, 2013), una recopilación que recoge la obra más esencial de un cantante y compositor alejado de tópicos. Pablo Guerrero ha creado una obra minuciosa, una música personal que ha alternado con ediciones de libros de poemas a lo largo de una de las trayectorias más largas y profundas de la música española.

.

Programa BarnaSants 2014

16/02/2014

El músico Santi Eizaguirre, ex guitarrista de Cheb Balowski, investiga nuevos registros con el debut como Iagoalaiaga, Notícies de Gurb (Kasba, 2013).

El exilio neorural de una generación, la obligación de conectar y amarnos a través de pantallas o la mala leche de la manera más salvaje de mover el cuerpo son algunos de los temas que tocan las canciones a Iagoalaiaga. Historias inspiradas en un universo literario personal y popular, con una poética comprometida con el humor y la revuelta.

.

694 695 696 697698 699 700 701 702 703

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 08/04/2026

Tras la publicación del disco Tinc una casa al mar, Joan Isaac vuelve a editar un nuevo trabajo: Azimut, en el que se encuentra acompañado por el músico y compositor Eduard Iniesta. Durante 2023 fue publicada una recopilación antológica de la obra del artista, compuesta por veinticinco cedés, como parte de la conmemoración de sus cincuenta años de oficio y 70 de vida, que culminó con un gran concierto en El Palau de la Música catalana y la edición de Joan Isaac al Palau en 2024. Azimut es su más reciente creación, una obra protagonizada por unos textos profundamente poéticos, vestidos fundamentalmente por voz y cuerdas.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Xavier Pintanel el 08/04/2026

Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM