A diez años de su muerte de María Elena Walsh, la obra de la escritora, guionista y cancionista argentina persiste y se revitaliza a partir de charlas, podcast, obras teatrales y nuevas ediciones de sus textos.
Ricardo Flecha y Techi Cusmanich durante este mes de enero en Noticias Paraguay (NPY), Sembrando guaranias, una serie documental con carácter de antología de cuatro capítulos acerca de la Guarania, la banda sonora del Paraguay, para su salvaguardia, su difusión y su empoderamiento.
La cantautora chilena Pascuala Ilabaca lanza Amatoria, un EP con cuatro canciones —un bolero, una ranchera, un vals y una canción protesta— acompañada por un cuarteto de cuerdas femenino.
"Acompaño mi voz nada más que con un cuarteto de cuerdas que es interpretado por mujeres. Amatoria es mi versión feminista de ritmos clásicos del folclore latinoamericano como lo son el bolero, la ranchera, un vals y una canción protesta, todas con poesía bastante humorística y contingente dedicada al amor, al erotismo, al desapego".
La cantante argentina Patricia Gómez explora sonoridades diversas en De raíz, a partir de la impronta litoraleña sumando participaciones de gran talla.
Composiciones propias creadas junto al multiinstrumentista y arreglador Mariano Peresón y Gustavo Machado, clásicos de autores como Antonio Tarragó Ros, Coqui Ortiz, Teresa Parodi, Fito Páez, León Gieco, Ramón Ayala, Pocho Roch, Jorge Fandermole y Zitto Segovia.
La notable cantautora folk estadounidense Joan Báez, emblema de la canción pacifista y dueña de una trayectoria consecuente, celebra este sábado 80 años y aunque dejó los escenarios en 2019 y la pintura ocupa mayoritariamente sus arrebatos artísticos, su obra musical se proyecta como faro y referencia.
Aunque tuvo que esperar a su tercer álbum Joan Baez in Concert (1962) para conquistar al gran público, la reina de la "canción de protesta" florecía.
Este año ha sido sin lugar a dudas para todos —y especialmente para el mundo de la música— un annus horribilis. Nos ha dejado mucha gente buena a la que seguiremos recordando e invitando a esta nuestra mesa siempre que podamos. Para los que siguen cantando ha sido un año económicamente difícil, por no decir catastrófico. Aun así, la canción —como arma de construcción masiva—, nos ha seguido dejando obras para una antología. Por noveno año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se ha ido.
Pero sí creemos que esta lista es una buena herramienta para los amantes de la canción de autor que gustan de conocer nuevas propuestas.
A causa de la pandemia últimamente hemos visto cosas que los humanos no creerían. No han sido naves en llamas más allá de Orión pero hasta un replicante al estilo Blade Runner se asombraría de haber asistido en una catedral gótica a una comunión profana en la que el cantautor murciano Paskual Kantero "Muerdo" ofició de pastor de ceremonias en su altar.
El Festival Tradicionàrius vuelve este enero para llenar de música y cultura este invierno tan diferente. Con fuerza, imaginación y terquedad se programarán 48 actividades en torno a la música folk de manera presencial y a través de las pantallas. Propuestas de proximidad, pero algunas también de arriesgadas que vendrán de todas partes.
La inauguración tendrá lugar el próximo 16 enero a cargo de Eliseo Parra con el estreno absoluto del disco Cantar y batir.
El cantautor de Torrent Juanjo Pérez regresa con Lo que tu mapa no señala, su quinto disco de estudio, un trabajo que añade pinceladas de reggae, samba o swing a su particular paleta sonora.
Compuesto por 12 temas escritos entre 2016 y 2019. Los arreglos se han realizado en "Albatros Estudios" en Valencia.
Himnopsis colectiva, el nuevo álbum de Amparanoia, es un trabajo con diez canciones inéditas que proponen salir de la hipnosis a través de himnos que contienen una definición y un propósito, donde la música nos conecta a nivel colectivo y nos transporta a un excitante baile de emociones y ritmos para llegar a una mejor conexión con nuestro gran poder.
Son diez canciones inéditas que proponen salir de la hipnosis a través de himnos que contienen una definición y un propósito, donde la música nos conecta a nivel colectivo y nos transporta a un excitante baile de emociones y ritmos para llegar a una mejor conexión con nuestro gran poder.
El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.
Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.
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