Portada > Actualidad (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Novedad discográfica

18/05/2016

Tras el éxito cosechado con su álbum Galiza (FOL-2013), dedicado a Galicia y su obra seminal Una pequeña historia de la trikitixa (FOL-2014), Kepa Junkera regresa a la actualidad con Maletak, un nuevo y original disco del maestro de la trikitixa, un pequeño acordeón diatónico de botones.

Galicia, Aragón, Cataluña, Euskadi, Castilla y León, son etapas de ese viaje poético y musical que se llama Maletak, donde Kepa Junkera vuelve a contar con las singulares y jovencísimas Sorginak, pero no solo con ellas, el elenco de voces que participan en el disco es enorme: Ion Elustondo, Beloki, Imanol Urkizu y Xabi Solano del País Vasco; Eliseo Parra y Gritsanda de Castilla León; Amadeu Rosell y Guillem Ballaz de Cataluña; Beatriz Bernard, Rocío Sapiña y Lourdes Escusol de Aragón; y Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre de Galicia; por citar solo algunos de los nombres que aportan sus cantos.

Novedad cinematográfica

18/05/2016

Desde sus inicios como parranda en la Punta del Hidalgo a su consolidación en el folclore casi clandestino durante el franquismo, el documental Sabanda recorre los 50 años de historia de Los Sabandeños como un homenaje perdurable a los más de cien músicos que han pasado por sus filas.

EFE - El documental Sabanda, de una hora de duración, se estrena el viernes en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna con la presentación de Eliseo Izquierdo, actual cronista oficial del municipio y quien también presentó el segundo concierto del grupo como "Sabandeños" en el mismo recinto hace 50 años, tras su primer recital en el Ateneo lagunero.

 

Sabanda es además el "gran regalo" que ofrece su director, Víctor Calero, al director de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, su abuelo, lo que le confirió "una gran responsabilidad" ya que "puedes sentirte señalado como el nieto" que recibió un encargo, cuando realmente lo que le ha supuesto es "más presión", dijo el documentalista en la rueda de prensa de presentación del proyecto.


II festival Café Vinilo 2016

18/05/2016

Desde el miércoles 1 hasta el domingo 5 de junio se realizará en Buenos Aires la segunda edición del Festival Vinilo que esta ocasión tendrá como invitados en el local de Gorriti 3780 a Juan Quintero, Edgardo Cardozo, Yusa, Adrián Iaies, El Arranque y Fadeiros.

Café Vinilo celebra sus siete años de vida y de música con una programación más que especial. Serán conciertos de destacados artistas que han sido parte de Vinilo durante todo este tiempo y que se presentarán con su música para festejar. Muchos de ellos compartirán escenario para ofrecer cruces singulares.

 

Este año, el Festival Vinilo contará con la presencia de Juan Quintero, Edgardo Cardozo, Yusa, Adrián Iaies, el grupo Fadeiros y la orquesta El Arranque.


Reconocimiento

18/05/2016

El cantante granadino Miguel Ríos, que está a punto de cumplir 72 años, verá reconocida su trayectoria profesional con el "Doctor Honoris Causa" de la Universidad de Granada (UGR), en un acto en el que estará acompañado por el presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, el próximo viernes 20 de mayo.

EP - Miguel Ríos suma este importante reconocimiento a los múltiples premios que ha recibido a lo largo de su carrera. En 2014, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. Un año antes, en noviembre de 2013, la Academia Latina de la Grabación le distinguió con el Premio A la excelencia musical con un Grammy.

 

Retirado desde hace cinco años, ha retomado su actividad de forma puntual con la gira El gusto es nuestro, que le devolverá al directo de los escenarios y al contacto con el público este próximo mes de junio junto a Joan Manuel Serrat, Ana Belén y Víctor Manuel.


Gira «Solo Tour 10 Años»

17/05/2016

Tras los conciertos realizados el fin de semana pasado en el Teatro Oriente de Santiago de Chile con motivo de la celebración de los 10 años de Pánico, el cantautor Manuel García inicia en el mes de junio la gira chilena Solo Tour 10 Años, que se prolongará durante los meses de octubre y noviembre se realizará la segunda parte de la gira.

El 3 de junio Manuel García partirá la gira en la ex Amanda, presentación que se extenderá durante los meses de junio y julio. En tales conciertos, Manuel García interpretará el disco Pánico completo en una versión estremecedora, solo a guitarra, más un repertorio de sus mejores canciones, donde destacarán estrenos de su próxima placa.

 

A esta cargada agenda musical, Manuel suma Pánico 10 Años en formato CD DVD junto al sello Chilevisión Música y grabado en vivo durante los conciertos de celebración en el Teatro Caupolicán, que ya se encuentra a la venta en las principales cadenas de música del país y en plataformas digitales como Spotify o Vevo.



Novedad discográfica

17/05/2016

El cantante gallego Roi Casal presentará en la capital cubana Son galego, Son cubano, su más reciente fonograma, los días 27 y 28 de mayo en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, informaron hoy organizadores.

PL - Titulado Son galego, Son cubano, el álbum de Roi Casal contiene textos del escritor Xosé Neira Vilas (1928-2015) e incluye la participación especial de puntales de la música cubana como el cantautor Pablo Milanés.

 

Sobre la intervención de Milanés en el disco, Casal refirió que el autor de conocidos temas como El breve espacio en que no estás y Yolanda, representa la fortaleza de los vínculos culturales entre La Habana y Galicia.


Gira argentina

17/05/2016

El músico, escritor y físico tucumano, radicado hace 15 años en los Estados Unidos, está temporalmente de regreso en el país para asumir una serie de ocho recitales en terceto. "Para mí no es tan importante vivir en Argentina sino que Argentina viva en mí", confesó.

Télam | Sergio Arboleya - "La distancia da perspectiva. De lejos se ve más claro a veces y no siento, o no sufro el sentimiento de extrañeza. Para mí Argentina es un amor que siempre me espera. Y yo le soy fiel", aseguró Alberto Rojo durante una entrevista con Télam.

 

El artista, que desde 2002 es profesor del Departamento de Física de la Universidad de Oakland en Rochester, Michigan, añadió sobre su existencia en dos países que "disfruto del hecho de que hay cosas que tengo en Estados Unidos y que no tengo en Argentina y al revés".


Gira «Adiós Tour»

15/05/2016

Clásicos de la música tradicional cubana hicieron vibrar, este sábado, el teatro Karl Marx, en el concierto que ofreció la mítica agrupación Buena Vista Social Club.

ACN - Tras dos décadas de presentaciones en escenarios del mundo la orquesta sigue despertando pasiones y puso a bailar a cientos de personas en el penúltimo concierto de su gira Adiós Tour, la cual terminará hoy y cerrará un importante ciclo de trabajo.

 

Dirigida por el joven pianista Rolando Luna, la agrupación regaló a los asistentes canciones que sonaron inicialmente en la voz de los cantantes Idania Valdés y Carlos Calunga, a las que se sumaron invitados especiales.


21 Festival BarnaSants 2016

13/05/2016

Joan Isaac, Marina Rosell e Ivette Nadal han recibido hoy el Premio BarnaSants al mejor concierto de la sección oficial, un premio al que sólo optan artistas y recitales que han presentado nuevo repertorio, trabajo discográfico o espectáculo.

Esta mañana ha tenido lugar en Barcelona la ceremonia de entrega de los premios BarnaSants al mejor concierto al que optan artistas y recitales que han presentado nuevo repertorio, trabajo discográfico o espectáculo en la última edición.

 

Este año, el jurado del festival, formado por periodistas musicales especializados, ha querido premiar a Joan Isaac por el concierto que ofreció como clausura del BarnaSants, donde estrenó Joies italianes i altres meravelles y donde estuvo acompañado de artistas como Joan Manuel Serrat, Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Sílvia Comes, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor o Enric Hernàez.


Novedad discográfica

13/05/2016

El cantautor gallego Luis Emilio Batallán acaba de lanzar 70 y 29, un disco que cuenta con las colaboraciones de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Pablo Milanés, entre otros.

El cantautor gallego Luis Emilio Batallán, regresa y lo hace con 70 y 29, un proyecto que viene de la mano del productor cubano Dagoberto González JR.

 

El compositor y músico vuelve con este nuevo proyecto en el que ha contado con las colaboraciones estelares de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Pablo Milanés entre otros.


431 432 433 434435 436 437 438 439 440

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Cancionero y Discografía de Violeta Parra

por Xavier Pintanel el 13/07/2026

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

HOY EN PORTADA
Candombe

por Manel Gausachs el 25/07/2026

El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM