El cantautor vasco Jabier Muguruza presenta por la geografía española su decimosegundo disco, Beste hogei (Otros 20), con el que conmemora sus veinte años de carrera en solitario en la que, según ha dicho a Efe, "no ha puesto trampas" a su público.
La noticia me llegaba ayer de atardecida a través de Pablo Lacárcel; amigo común y, en realidad, feliz culpable de la grabación de "América herida", último disco de Germán Coppini.
que por doler me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
El santanderino German Coppini, quien fuera la primera voz de Siniestro Total y fundador de Golpes Bajos, uno de los grupos fundamentales del pop español de los años 80, ha fallecido esta noche en Madrid, a la edad de 52 años.
Germán Coppini formó a principios de los 80, junto con Miguel Costas a la guitarra y Julián Hernández a la batería, el grupo Coco y los del 1.500, en el que desarrollaba las labores de vocalista.
Entre finales de agosto y principios de septiembre de 1981 sus compañeros cambian el nombre de su otro grupo (que comparten con Alberto Torrado), Mari Cruz Soriano y los que Afinan su Piano, por Siniestro Total, a los que se incorpora Germán como vocalista.
Un ambicioso proyecto que fusiona las melodías de la música tradicional vasca con los ritmos del folclore gallego es el último trabajo del vasco Kepa Junkera, que presenta en Galiza un álbum completamente diferente a lo que ha hecho hasta el momento, aunque con los ingredientes habituales a lo largo de su carrera.
Empezó repitiendo el repertorio de la música tradicional y luego a componer sus propias melodías que han visto la luz desde mediados de los 80 en una veintena de proyectos de estudio distintos.
El disco 8 Voces y un Destino representa el segundo trabajo en solitario publicado por Laura Granados, autora y compositora gaditana afincada en Madrid. Las ocho voces que cantan a dúo con la artista son las de Carmen París, Javier Ruibal, Enrique Heredia “Negri”, Toni Zenet, Paskual Kantero “Muerdo”, Inma Serrano, Tontxu y Juan Antonio Muriel. Algunos de ellos subieron al escenario para acompañarla en la presentación del disco en la sala Clamores el 27 de noviembre de 2013.
Luis Eduardo Aute y el poeta Juan Carlos Mestre, entre otros, presentarán el próximo lunes 23 de diciembre, en el Ateneo de Madrid, el libro Poemas al director. 68 miradas críticas en tiempos de crisis, en el que se recogen textos de poetas de toda España e Hispanoamérica.
El libro está prologado por el ex director general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, y el director de Radiocable.com, Fernando Berlín.
Joaquín Sabina ha anunciado este jueves durante la presentación de su libro Muy Personal. Joaquín Sabina en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el lanzamiento de un nuevo disco el próximo año y ha aprovechado para dar su visión de la política actual de su país: "España me produce rabia, vómito, asco e indignación".
El grupo multiétnico Calima, liderado por Juanlu Leprevost, fundador y productor musical de Ojos de Brujo, presenta su cuarto álbum Lumbre... Canciones de carromato, un disco con sabores mediterráneos, gypsies y rumberos que será presentado oficialmente mañana viernes 20 de diciembre en la Sala Apolo de Barcelona.
Lumbre… Canciones de Carromato, son texturas fronterizas, encuentros a la luz de una hoguera, son el fluir del río y la magia de los personajes del camino. Flamencos, gipsies, latinos, jazzys, balcánicos, mediterráneos, rumberos, poetas y locos...
Quédate conmigo, el último disco publicado por Javier Rubial, ha salido el pasado mes de noviembre. Un álbum en el que podemos disfrutar una rica mezcla de sonoridades, como suelen ser los discos de Ruibal, que van de lo árabe a lo africano, pasando por lo flamenco, el blues, el hip hop e incluso por la música de India, aunque cuando escuchamos el sitar está tocando una samba.
El nuevo disco ha sido producido por Javi Ruibal, hijo del cantante, para Lo Suyo producciones. Los arreglos han sido realizados por José Recacha. Sobre la concepción de las canciones y del disco como obra completa hemos tenido la ocasión de hablar con Javier Ruibal.
El cantante Diego el Cigala, que se ha mudado a la República Dominicana y adquirido su nacionalidad, cree las dificultades que hay en España hace que los músicos "no pueden tocar", y opina que es un país donde "los grandes en el poder siguen a la suya, y el pueblo pasa fatiga".
En este sentido, confía en que la crisis se solvente, aunque no sabe cuándo ni cómo, para que "volvieran las aguas a su cauce o a este paso los grandes músicos, literatos o cineastas acabarán todos buscando otro rumbo".
Martirio llevó el pasado domingo 12 de abril al Auditori de Barcelona, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants, su espectáculo Al sur del tango, una propuesta que enlaza las raíces compartidas entre Argentina y España desde una interpretación que es tanto voz como gesto y emoción.
La cantante, flautista y compositora catalana Magalí Sare presenta Descasada, un trabajo entre la investigación antropológica y la libertad musical. Sare se sitúa en una escena de mujeres altamente formadas que han redefinido la canción de autor contemporánea.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos