Portada > Actualidad (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
IV Encuentro Internacional de Canción de Autor 2011 en Ecuador

22/10/2011

Escuchar los acordes de una guitarra, la voz agreste o dulce de un cantor, su palabra tierna o acusadora, verlos fundidos en uno solo: guitarra y hombre en una canción. Es la trova, canción de autor que se pare en soledad.

Andes - ¿Cuáles son las preocupaciones de los trovadores ecuatorianos? Andes conversó con algunos de ellos para explorar sus inquietudes.

 

Nacida con esas características en Francia, la trova en América Latina alcanza su expresión máxima tras la Revolución Cubana (1959) con cantautores emblemáticos como Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Pablo Milanés, entre otros, que se enrolaron en un movimiento llamado Nueva Trova Cubana.


También visitará Argentina y Uruguay

22/10/2011

El cantante y compositor cubano Amaury Pérez regresa a México para continuar su gira de presentaciones que lo llevará una vez más al Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", donde deleitará a sus seguidores con lo mejor de su repertorio, en el concierto "Con que 2 se quieran".

Notimex - En conferencia de prensa, Amaury Pérez destacó que solo llegó a la ciudad para compartir su inspiración y su música, el próximo 27 de octubre, con sus seguidores mexicanos, y para promocionar su novela.

 

"He venido a ponerme una inyección de Distrito Federal, porque esta ciudad me llena de energía, para luego continuar con mi gira por la República Mexicana. Creo que conozco México, mucho más que los mexicanos porque he viajado de norte a sur y de este a oeste, visitando lo mismo ciudades como Chiapas y Yucatán, que Tijuana y Hermosillo".


Poesía solidaria

21/10/2011

El trovador catalán Miquel Pujadó grabó el pasado miércoles en vivo un CD y un DVD con los poemas de Joan Maragall acompañado, entre otros muchos, con la presencia virtual de Joan Manuel Serrat y Luis Eduardo Aute y con la física de Lídia Pujol, Pere Tàpies, Núria Feliú y Pasqual Maragall, ex presidente del Gobierno catalán, ex alcalde de Barcelona y nieto del poeta.

La Nova Jazz Cava de Terrassa (población cercana a Barcelona) ha sido el escenario de la grabación en directo del último trabajo de Miquel Pujadó, Maragall, paraula viva, coincidiendo con el centenario de la muerte del poeta Joan Maragall.

 

El concierto consistió en un espectáculo poético-musical donde los 14 poemas de Joan Maragall musicados por Pujadó y acompañados por el contrabajo de Joan Humet y el acordeón de Manel López, se alternaron con declamaciones de poesías del poeta modernista, a cargo de reconocidos músicos, escritores, periodistas, profesores y políticos.


Con concierto en Quilpué y en el teatro Ladrón de Bicicletas

21/10/2011

Margot, árbol coposo y florido, se llama el disco con que Cuncumén, el conjunto pionero en la proyección folklórica y que tuvo en sus filas a nombres como Víctor Jara o Rolando Alarcón, saluda a la mayor investigadora del patrimonio musical chileno y que será presentado a fines de este mes.

Con el disco Margot, árbol coposo y florido el conjunto Cuncumén simbolizará la relación que desde hace 56 años mantiene con la investigadora Margot Loyola, Premio Nacional de Arte mención Música de 1994.

 

La producción, editada por el sello Alerce y que tendrá doble lanzamiento en Quilpué y Santiago, reúne 20 canciones que fueron recopiladas o interpretadas por Margot Loyola en sus decenas de trabajos discográficos.


Falleció el pasado domingo

21/10/2011

Diversos artistas peruanos como Daniel “Kiri” Escobar, Alberto “Chino” Chávez, Julie Freundt, Caroline Cruz, Piero Bustos y Javier Lazo, entre otros, rendirán sobre el escenario un homenaje póstumo al cantautor Félix Casaverde.

Daniel “Kiri” Escobar, Alberto “Chino” Chávez, Julie Freundt, Caroline Cruz, Piero Bustos y Javier Lazo, entre otros, brindarán lo mejor de su repertorio en un concierto que albergará diferentes géneros musicales, como el rock, trova, fusión, pop y, sobre todo, la música peruana de la costa y de la sierra.

 

Esta primera edición de Cant@utor estará dedicada al maestro Félix Casaverde, reconocido guitarrista nacional, quien falleciera repentinamente el pasado domingo 16 de octubre la edad de 64 años, tras permanecer desde hacía dos semanas en cuidados intensivos luego de ser intervenido de emergencia por una oclusión intestinal.



Homenaje a Violeta Parra

20/10/2011

El "Concierto para Violeta" realizará un homenaje musical a la cantautora chilena Violeta Parra en Santiago, Iquique y Antofagasta, el cual tendrá una extensión de dos horas y será de las mismas características y repertorio en cada show.

La Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por el maestro Massimiliano Stefanelli, el músico argentino Pedro Aznar y los chilenos Álvaro Henríquez, Claudia Acuña, Inti-Illimani Histórico, Anita Tijoux, Francisca Valenzuela y Javiera Parra y Los Imposibles homenajearán en tres conciertos a la universal trovadora chilena Violeta Parra.

 

El primer espectáculo será en Santiago el próximo 16 de noviembre en la Plaza de Armas.


Premio Príncipe de Asturias a las Letras

20/10/2011

El cantautor canadiense Leonard Cohen anunció ayer que en 2012 publicará un nuevo disco, que llevará como título Old Ideas. Se trata del primer trabajo discográfico desde Dera Heather (2004), y aún se desconoce si irá acompañado de una gira.

Leonard Cohen, que recoge este viernes el Premio Príncipe de Asturias a las Letras, ha desvelado que su próximo álbum recogerá diez canciones "inéditas", que ya ha tocado para algunas personas "y parece que gusta".

 

El artista ha dicho que aún no sabe si Old ideas irá acompañado de una gira. "Es difícil de decir. Nunca sé si va a haber gira o no", ha reconocido.


Novedad discográfica

20/10/2011

Mañana viernes 21 de octubre a las 20:30 hrs., en el cine Yara de La Habana, se presentará el CD La luz es música, Premio de Creación Ojalá 2010, con poemas de Rubén Martínez Villena musicalizados por Tanmy López Moreno.

A principios del 2010 los Estudios Ojalá y la Oficina de Silvio Rodríguez convocaron el Premio de Creación Ojalá 2010 que en su primera edición estuvo dedicada a la obra del poeta cubano Rubén Martínez Villena.

 

"Siempre me ha conmovido que un joven tan talentoso haya tenido el valor de cambiar su brillante porvenir por ser un organizador de huelgas, un militante, un luchador social. No muchos seres humanos dejan señales como esa”, dijo en su día Silvio Rodríguez sobre el autor de La pupila insomne para justificar el motivo de basar el premio en el poeta.


EICA 2011, Ecuador

19/10/2011

Ismael Serrano, Alejandro Filio, Joan Isaac y Perrozompopo, entre otros trovadores ecuatorianos e internacionales, participarán en el IV Encuentro Internacional de Canción de Autor 2011 en Ecuador, que empieza hoy se prolongará hasta el próximo 30 de octubre.

Hoy arranca la segunda etapa del IV Encuentro Internacional de Canción de Autor 2011, en Quito, con la actuación de los ecuatorianos Chelo Calavera y Fabián Meneses, en el auditorio del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en un foro-concierto que reunirá a otros cantautores locales y dará inicio a las actividades del evento, que se extenderá hasta el próximo domingo 30 de octubre.

 

Luego de un intervalo de poco más de tres semanas, desde que Fernando Delgadillo, Agnès Debord y Pedro Guerra ofrecieran sus conciertos en el Pregón de Encuentro, los recitales y conversatorios se reanudan con figuras internacionales de la cantautoría que compartirán escenario con varios representantes locales del género.


Trovador militante

19/10/2011

Lluís Llach participará en la presentación de la Assemblea Territorial del Baix Empordà per la Independència que se celebrará este viernes, 21 de octubre a las 21:00 h. en el Teatro Auditorio Municipal Narcís Masferrer de San Feliu de Guíxols (noreste de Cataluña).

Además del trovador catalán Lluís Llach, en el acto está previsto que intervengan, entre otros, la escritora Asunción Cantalozella, Pedro Pugès y el también cantautor y miembro de "Els Setze Jutges" afincado en Sant Feliu, Rafael Subirachs. La presentación del acto correrá a cargo de Olga Cercós.

 

Baix Empordà per la Independència, al igual que per la Independència, es una filial territorial de la Assemblea Nacional Catalana, una asociación que tiene como finalidad de forma pacífica y democrática, la proclamación de Cataluña como estado independiente dentro de la Unión Europea desde la sociedad civil, no desde la política.


884 885 886 887888 889 890 891 892 893

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Alberto Montoya Alonso el 01/10/2026

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

HOY EN PORTADA
Reconstrucción de una memoria sonora

por Víctor Tapia el 02/10/2026

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM