Cançons per cantar a ningú (Canciones para cantar a nadie) es su primer disco de Cristina Vallribera que nace de un deseo imperioso de presentarse a título personal, sin interpretar a ningún personaje. Es una especie de autorregalo, una oportunidad de grabar sus temas sin otra pretensión más allá de trascender las paredes de su habitación.
Las nueve canciones que conforman este disco fueron concebidas en la más absoluta intimidad durante el confinamiento del año 2020.
El quenista argentino afincado en Cuba Rodrigo Sosa acaba de lanzar mediante el sello Colibrí, su nuevo trabajo Quena Mainstream, enmarcado en su proyecto "La Quenística" en el que confluyen la quena y elementos de la música cubana y el jazz.
Del resto, dos composiciones pertenecen al baterista Oliver Valdés, Quenanda ahí y Ciclo de Noviembre; dos al propio Sosa, El fénix y El baile del gallo; Un duende en París, de la autoría del bajista Frank Rubio y dos del trompetista Robertico García, Los caminos del cóndor y Acontecer, un homenaje a la legendaria agrupación Afrocuba.
El cantautor gallego Seso Durán lanza su segundo álbum, Ascensión, y lo presentará en vivo con una gira por Galicia que arranca el próximo 29 de abril en Vigo. Este trabajo supone su consolidación tras debutar con Son da memoria.
A lo largo de los diez cortes del álbum, el artista nos adentra en la sonoridad del pop-rock en gallego con letras comprometidas que hablan de todo lo que —como profesor, compositor e historiador— le trae de cabeza: la violencia de género, la soledad en un mundo hiperconectado, el estrés de la vida digital, el amor incondicional, la crisis ecológica…
El título del álbum y su portada surgen de una reflexión muy personal: "Ser humano es aburridísimo.
Después de penúltimo trabajo Río de rostros donde estableció un nexo entre la música y la poesía a través de su guitarra, el guitarrista Juan Carlos Romero lanza su sexto trabajo discográfico Arias impuras en el que une la música clásica y el flamenco.
Ahora acaba de lanzar Arias impuras, su sexto trabajo en solitario en el que colaboran Pasión Vega, Rocío Márquez, Eva Yerbabuena y la dirección orquestal a cargo de Manuel Alejandro González Cruz.
Con un cartel que reúne a siete solistas y cuatro emblemáticos grupos de la década del 80 y que sigue vigentes en el día de hoy, revivirán las noches del mítico local ubicado en Santiago de Chile Café del Cerro, en las que estuvieron presentes artistas representantes del Canto Nuevo, el rock, el pop latino, los boleros, el humor y la música de vanguardia.
Será también una forma de retomar los espectáculos en vivo suspendidos a propósito de la pandemia y que tanto han afectado al sector de la música y de las artes de la representación en general.
Desde diciembre, el músico italo-argentino Nicolás Farruggia, afincado en Lisboa (Portugal) desde 2016, ha ido desvelando poco a poco su próximo disco Poema Livre, que saldrá a la venta el 8 de abril, cautivando por la calidez de su voz y la dulzura de su guitarra.
Y de hecho, es todo el sentimiento que se puede escuchar en este dúo de voces tan característico y único, que se alternan y respiran en diálogo con el acompañamiento de guitarra, escrito e interpretado por Nicolás Farruggia.
La cantante y compositora argentina Eli Fernández lanza Alas sin pena, el segundo disco en solitario de su carrera, del que ya ha presentado la canción que título al álbum y en la que se acompaña de Sandra Mihanovich, Lidia Borda, Lula Bertoldi.
Once canciones unen sus hilos. Muchas de ellas de autoría de Eli Fernández, otras de autores contemporáneos y, también, algún clásico del cancionero popular.
Estas canciones son Seguir (León Cuye), Alas sin pena (Eli Fernández - Gustavo Spatocco), De viento, tierra y mar (Eli Fernández), La flor de la montaña (Nahuel Jofré), Lo que dice la lluvia (Pancho Cabral - Jorge Martínez), Zamba del ángel (Ariel Petrocelli - Hugo Díaz), Cuando pase el temblor (Soda Stereo), Crecerá la misma voz (Eli Fernández), Tierra de Caldén (Eli Fernández), El oro del mundo (Eli Fernández) y Gracias (León Cuye).
La cantautora catalana Gemma Humet lanzará el próximo primero de abril Rere tot aquest fum (Detrás de todo este humo, Satélite K 2022), su cuarto trabajo en solitario, un paso más allá de la fusión de la música electrónica con su voz mediterránea inconfundible.
Para este trabajo, ha contado nuevamente con la producción de Jordi Casadesús, por lo que mantiene el universo sonoro de Màtria pero esta vez da un paso más allá hacia la fusión de la música electrónica, los sintetizadores analógicos y la canción de autor, teniendo como punto de unión entre estos dos mundos, su voz mediterránea inconfundible.
El cantautor Rafa Doorish, oriundo de Urdampilleta (Argentina), lanza Molino, su disco debut a través del Club del Disco, y se da el gusto de contar con invitados de la talla de Gustavo Santaolalla, Hugo Fattoruso, Marta Gómez, Edú "Pitufo" Lombardo y Daniel Melingo entre otros.
La aimara boliviana Alwa encontró en las rimas una forma de expresar el orgullo de su identidad y de su amor por su país rapeando con las típicas polleras y las largas trenzas en el cabello que caracterizan a las cholitas bolivianas.
Ella empezó a presentarse en más espacios y así conoció al productor boliviano José Gabriel Mamani quien se ofreció a realizar un videoclip de una de sus canciones.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
El catalán Raül Refree y la gallega Aida Tarrío, con su proyecto Gala i Ovidio, presentaron en el BarnaSants su álbum conjunto Un final que parece un principio, en una noche definida como una "hermandad galaico-catalana" por el director del ciclo, Marçal Girbau, que inauguró además el espacio Dopo BarnaSants.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos