La cantautora chilena Magdalena Matthey combina en Instinto raíces latinoamericanas con sonoridades setenteras y cuenta con las colaboraciones destacadas de Natalia Lafourcade y Tata Barahona.
La cantante y compositora argentina Georgina Hassan propone en Las formas de la noche, su quinto disco, un viaje hacia la noche, con mayoría de piezas propias y dos versiones de otros autores.
En este nuevo trabajo discográfico, Georgina Hassan, en voz, cuatro venezolano, guitarra y composición, está acompañada por Pablo Fraguela en piano, acordeón y arreglos, Rafael Delgado en violonchelo, Lautaro Matute en guitarras, Guido Martínez en contrabajo y Facundo Guevara en percusión.
La versión femenina de la Cantata Santa María de Iquique estrenada en Chile el diciembre de 2020 con la interpretación destacadas cantantes chilenas como Javiera Parra, Magdalena Matthey, Camila Moreno o Elizabeth Morris, entre otras, y acompañadas por el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco (elenco chileno) tiene ya su versión en vinilo.
Miles de personas colmaron la Plaza de la Paz, de la capital chilena, durante el concierto Mil guitarras para Víctor Jara, que se reanudó de manera presencial tras dos años de restricciones por la Covid-19.
Canciones como El cigarrito, Te recuerdo Amanda y Plegaria a un labrador, fueron interpretadas durante el concierto, organizado por la corporación cultural de la comuna de Recoleta.
Nano Stern, considerado uno de los exponentes más importantes de la canción chilena, lanzó un nuevo disco de estudio. Se trata de Aún creo en la belleza, su noveno álbum que ya está disponible en las plataformas digitales.
Apunta Nano Stern a propósito de su nueva producción: "Tiene una sonoridad ecléctica, que nace de reflexiones más abstractas y alejadas de la contingencia".
Tras el sorprendente EP Tornasol, las cantautoras chilenas Elizabeth Morris y Magdalena Matthey se han vuelto a unir para lanzar Tornasol – Cara B, un EP también de cuatro canciones, en las que, en esta ocasión reversionan populares canciones de México, España, Argentina y Puerto Rico.
Si en el primer EP reversionaban temas de Ecuador, Perú, Venezuela y Chile; en este nuevo EP, las trovadoras chilenas visitan canciones populares de México, España, Argentina y Puerto Rico.
Este año ha sido sin lugar a dudas para todos —y especialmente para el mundo de la música— un annus horribilis. Nos ha dejado mucha gente buena a la que seguiremos recordando e invitando a esta nuestra mesa siempre que podamos. Para los que siguen cantando ha sido un año económicamente difícil, por no decir catastrófico. Aun así, la canción —como arma de construcción masiva—, nos ha seguido dejando obras para una antología. Por noveno año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se ha ido.
Pero sí creemos que esta lista es una buena herramienta para los amantes de la canción de autor que gustan de conocer nuevas propuestas.
El grupo chileno Quilapayún-Carrasco reunirá el próximo 12 de diciembre a destacadas cantantes chilenas como Javiera Parra, Magdalena Matthey, Camila Moreno o Elizabeth Morris, entre otras, para versionar la Cantata Santa María de Iquique en clave femenina.
Las cantautoras chilenas Elizabeth Morris y Magdalena Matthey se han unido para lanzar Tornasol, un EP de cuatro canciones, en las que reversionan populares canciones de Ecuador, Perú, Venezuela y Chile.
Perú está representado por El surco, una de las muchas canciones que Chabuca Granda dedicó al poeta Javier Heraud.
El Festival Arte y Memoria Víctor Jara dio a conocer el listado de artistas que se presentarán este año durante siete días del 23 al 29 de septiembre, el cual estará dedicado a la demanda principal de los territorios vulnerados, usurpados y envenenados: "No más zonas de sacrificio".
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos