Portada > Diario Digital (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Programa BarnaSants 2010

03/03/2010

El exRonaldo Coque Malla y el poeta del que se ha nutrido Joaquín Sabina para su último disco, Benjamin Prado, se unen en un espectáculo poliédrico.

La guitarra de Nico Nieto servirá de cojín para que Coque Malla presente en la intimidad los temas de su nuevo trabajo, La hora de los gigantes (Warner Music, 2009), en compañía de Benjamin Prado, que acaba de publicar Romper una canción, el libro dónde explica cómo ha escrito las canciones del último disco de Sabina en colaboración con el cantautor de Úbeda.

.

02/03/2010

El músico Juan Carlos Baglietto (Rosario, Argentina 1956) lanza su primer DVD "En vivo" en el que recorre su trayectoria y su material más reciente.

Juan Carlos Baglietto grabó durante la pre-producción del CD ‘Sabe quien...’ en una sala del Colegio San José, en el barrio de Balvanera (2006), una serie de ensayos con público que hoy se ven plasmados en este primer DVD del artista.

 

“Baglietto en vivo” realiza un recorrido de punta a punta por todo su flamante material discográfico y renovadas versiones de aquellas canciones que lo ubicaron como uno de los artistas populares de mayor prestigio.


Segundo mandato del Frente Amplio

02/03/2010

José "Pepe" Mujica y su esposa, Lucía Topolansky, entonaron junto al dúo Los Olimareños el tema "A Don José", dedicado al prócer José Artigas, una canción emblemática del canto popular y la izquierda, durante el festival en el que asumió su presidencia.

José "Pepe" Mujica ha cantado junto a Los Olimareños el tema “A Don José” en uno de los momentos más emotivos del festival en que ha asumido la Presidencia del Uruguay. También han actuado Daniel Viglietti y la murga Agarrate Catalina en la Plaza Independencia de Montevideo, ante una multitud jubilosa embanderada con la enseña uruguaya y la del Frente Amplio.

 

Mujica, en mangas de camisa, ha entonado una de las estrofas de esa canción popular, "con libertad ni ofendo ni temo", mientras la multitud ovacionó al sorpresivo "dueto".


Internacionalizó el pasillo colombiano

02/03/2010

El prolífico compositor colombiano Jorge Villamil, autor de Espumas y Llamarada, entre otros temas musicales, falleció a los 80 años de edad, informaron fuentes familiares.

Jorge Villamil, prominente compositor de folklore colombiano y responsable en gran parte de internacionalizar el género musical “pasillo”, falleció en Bogotá a los 80 años de edad, luego de una prolongada enfermedad.

 

Jorge Villamil, también médico, fue autor de más de 200 piezas del cancionero popular colombiano. Además de pasillos, también cultivó otros géneros musicales de la nación andina como el bambuco, la guabina, el sanjuanero, el pasaje llanero, el pasaje, el son vallenato, el vals, el porro, la cumbia y el rajaleña.


Programa BarnaSants 2010

02/03/2010

Tras su paso como cantante por bandas del rock duro como Áspid o Zulo, Joanjo Bosk cambia de registro y presenta musicaciones de poetas del Ampurdán.

En el temple del vent (PromoArts, 2009) es el nombre de la nueva propuesta de Joanjo Bosk, dónde musica poemas de Quima Jaume, Maria Àngels Anglada, Carme Gusach o Palau i Fabre siguiendo la tradición de la Cançó y las referencias estéticas que han marcado a otros músicos como Norah Jones, Jamie Cullum o Robert Plant.

.


Festival Barnasants 2010

por Xavier Pintanel 01/03/2010

Gerard Quintana se presentó ayer en el Teatre Joventut con su espectáculo “Deterratenterrat” (Deazoteaenazotea) con motivo del festival BarnaSants.

 

El año pasado, con motivo del concierto acústico de Gerard Quintana en al BarnaSants expuse mis deseos de verle más cercano a la trovaduría y más alejado de la bandautoría. Será porqué lo ha visto claro, será por influencias del productor de su disco Albert Pla, será porque Dios existe y ama la música, pero Quintana es cada día más trovador.

 

Y no es que haya renunciado a la banda, pero el uso que hace de ella es el justo, es decir, la pone al servicio de las canciones y no por encima de ellas.


Festival Barnasants 2010

por Xavier Pintanel 28/02/2010

Emocionado regreso del trovador vasco, nacido en Madrid, que compaginó sus temas clásicos con los de su último disco Porvenir en el Festival BarnaSants.

Tuvo muy mala suerte Patxi Andión aquel 2 de marzo 1974 cuando le tocó actuar en el Palau de la Música de Barcelona, el mismo día que el régimen de Franco ejecutaba —asesinaba— a Salvador Puig Antich. Aquel concierto mezcla de rabia y de miedo —materiales altamente inflamables— no tuvo nada que ver, afortunadamente, con el que nos ofreció ayer.

 

Madrileño de nacimiento y vasco por convicción —los vascos nacen donde quieren, dice un chiste—, Patxi Andión es uno de los trovadores hispanos más importantes de los setenta.


En Mar del Plata (Argentina)

27/02/2010

La Presidenta Cristina Fernández y su par de Chile, Michelle Bachelet, encabezaron un acto en el que se impuso el nombre de Violeta Parra al anfiteatro de la Plaza del Agua, en Mar del Plata (Argentina).

Este viernes, el escenario de la Plaza del Agua recibió el nombre de la artista chilena Violeta Parra en un homenaje que hizo la municipalidad en el marco de los festejos del Bicentenario con la presencia de la Presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner y la Presidenta de Chile Michelle Bachelet.

 

Violeta Parra es una de las protagonistas de la cultura popular latinoamericana y se decidió que este escenario llevara su nombre porque, año tras año, vecinos y turistas disfrutan allí de música popular al aire libre.


Programa BarnaSants 2010

27/02/2010

Le gusta definirse como ‘kankautor’.

Vive en Madrid pero es natural de Málaga y su visión del género de la canción lo sitúa como mínimo en territorio de nadie. Juan Gómez Canca ‘El Kanka’ no es fácil de encajar en ninguna etiqueta. En el año 2003 fundó el grupo Dr. Desastre, que poco tiempo después pasaría a llamarse T de Trapo. Las salas madrileñas Libertad 8 y Búho Real le tienen reservado un espacio preferente y le agradecen su capacidad de permanente adaptación y renovación.

.

Programa BarnaSants 2010

27/02/2010

Gerard Quintana vuelve a reinventarse con la voluntad de sorprender.

Su propuesta quiere ir más allá de plantear un concierto convencional contra la crisis. Deterratenterrat (Música Global, 2009) es el nuevo disco del músico gerundense que, producido por Albert Pla, refleja su voluntad de transmitir vivencias y sensaciones a pie de calle. Por eso es por lo que el planteamiento del espectáculo pretende una escenificación urbana dónde los músicos se encuentran para intentar afrontar el día a día con un concierto inesperado.

.

1123 1124 1125 11261127 1128 1129 1130 1131 1132

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Ateneu de la Cançó

por Xavier Pintanel el 24/03/2026

Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Xavier Pintanel el 27/03/2026

El compositor e intérprete Borja Penalba presenta "La suite de Parlavà", su segundo trabajo bajo la marca "Giròvag", un álbum de once canciones nacido de un retiro reparador que presentará en vivo este domingo 27 de marzo en La Fàbrica, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM