Paula Ferré, fundadora del Movimiento de Mujeres Trovadoras, habló sobre esta edición nacional que convoca a mujeres, compositoras e intérpretes a realizar un concierto colectivo anual, donde la canción social será la protagonista.
"Entonces hicimos una convocatoria en el EcuNHI y aparecieron 9 más, y se multiplicaron en 10 más al año siguiente, y ya somos 40 mujeres las que han apostado de todo el país: Tucumán, Mendoza, La Pampa, Córdoba y Bariloche, entre otras provincias", contó Ferré.
La enigmática música del antiguo Perú pudo adelantarse mil años a Europa al desarrollar una escala musical de trece tonos, según una innovadora investigación con instrumentos recreados de la época que rompe con la creencia de que las culturas prehispánicas solo utilizaban cinco tonos para hacer música.
"En Europa no fue hasta el siglo XV cuando el compositor español Bartolomé Ramos de Pareja comenzó a trabajar con la actual escala cromática de doce tonos, pero esta no fue aceptada hasta el siglo XVIII de la mano de Johann Sebastian Bach", explicó Valencia Chacón, cuya investigación le tomó alrededor de diez años.
El octavo Encuentro Internacional de Quenistas reunirá en Lima a un centenar de personas para interpretar simultáneamente la quena, flauta ancestral de origen andino, con la participación de artistas de cinco países, anunció hoy el Centro Cultural de España (CCE) en Lima, sede del festival.
Esa multitudinaria presentación denominada "Gran toque de quena" será la culminación a cinco días de festival en los que habrá más de veinte conciertos, conferencias y clases magistrales a cargo de artistas procedentes de Argentina, Colombia, España, México y Perú.
El compositor, novelista, poeta y cantante canadiense Leonard Cohen ha fallecido este jueves a la edad de 82 años, según un anuncio en su página oficial de Facebook. "Hemos perdido a uno de los visionarios más prolíficos y reverenciados de la música".
La guitarra Lucho Hoyos, que presentó en Buenos Aires su undécimo disco, Juntarnos, expresa el oficio adquirido en noches de intercambio colectivo y —a la vez— la ambición que resulta del proceso paciente y solitario del estudio; una ambivalencia que se proyecta en todos sus trabajos.
Lucho Hoyos, de esporádicas presencias en Buenos Aires, ofreció, a modo de estreno del disco, un concierto en el Espacio Tucumán con referencias musicales a las cuatro autores que, asegura, modelan "nuestra cultura folclórica": Pato Gentilini, los hermanos Núñez (Pepe y Gerardo), Rolando "Chivo" Valladares y Juan Falú.
El músico uruguayo Jorge Drexler fue nombrado hoy nuevo embajador iberoamericano de la Cultura y aseguró, a través de un mensaje en video, que pondrá todo lo que tenga a su alcance para "generar puentes entre los diferentes sectores del mundo iberoamericano".
De esta manera, Drexler pasará a ocupar el lugar del bailarín y coreógrafo argentino Julio Bocca, quien ocupó dicho rol desde el 2012.
Con el corazón forjado entre Argentina y Alaska (EE.UU.), Kevin Johansen, nominado a tres Grammy Latino, defendió su ecléctico y panamericano álbum Mis Américas Vol. 1/2 y aseguró que la música debería crear lazos entre culturas y países.
"Tender puentes y celebrar las diferencias, todo lo contrario de lo que dice Donald Trump. Somos países que nos hicimos fuertes gracias a la inmigración.
El trovador cubano Silvio Rodríguez ha anunciado para el sábado 25 de marzo de 2017 un concierto en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, en San Juan.
En su presentación, Silvio estará acompañado por Jorge Aragón (piano), Jorge Reyes (contrabajo), Niurka González (flauta y clarinete), Oliver Valdés (batería y percusión), Emilio Vega (vibráfono y percusión) y el Trío Trovarroco, integrado por Rachid López, Maykel Elizarde y César Bacaró.
El trovador valenciano Raimon ha anunciado en conferencia de prensa que, después de 57 años desde que compusiera Al vent, abandona definitivamente los escenarios y las grabaciones el próximo mes de mayo, fecha en que ofrecerá doce "generosos" conciertos en el Palau de la Música Catalana en Barcelona ante 24.000 personas a las que "buscará complacer".
"Me encuentro muy bien", ha enfatizado para alejar cualquier suspicacia, pero "prefiero dejar un buen recuerdo" y como dicen los italianos "finire in bellezza".
La cantautora gallega Guadi Galego lanza hoy O mundo está parado, su tercer disco en solitario tras el éxito conseguido con su anterior trabajo Luas de outubro e agosto (Fol Música 2014).
O mundo está parado está conformado por diez temas: seis escritos por Guadi, tres por Carlos Abal y uno por Pachi García, que ejerce de nuevo como productor musical.
Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.
Abril de 2026. Una visita a Cuenca. La ciudad alta parece casi inalcanzable pero se va abriendo al paso del caminante y se descubre a pinceladas, se avanza lentamente con atención a los detalles, te va envolviendo su generosa ofrenda de ocres, una esencia dulce de calles antiguas, escenario de historias de vida que fueron y van arriba y abajo. Cuenca, refugio de miradas eternas que en sus horizontes van quedando guardadas, también en nuestra memoria. Cuenca, la de la piel quebrada por hoces y ríos, la que celebró en el siglo XX su poeta Federico Muelas, la que envejece y revive en el XXI y cada día.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos