Por el mundo > Noticias de Argentina (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Novedad discográfica

04/10/2021

A guitarra y voz, Cecilia Bernasconi profundiza en Tregua, su tercer disco que el jueves 14 presentará en la sala porteña Hasta Trilce, un personal concepto de canción que para la compositora obedece a su "necesidad de romper con las casillas porque nunca pude casarme con ningún género".

Télam - "Uno compone a través de todo lo que va escuchando y se expresa a partir de que dialoguen esas variaciones", formula Cecilia Bernasconi durante una entrevista con Télam en torno a su manera de entender y hacer música.

 

Cantante, compositora y guitarrista, el camino solista de Cecilia empezó en 2010 y antes se plasmó en otros dos discos: Fulgor, de 2013, y Puentes en el Mar, de 2018; álbumes en los que también mostró su abordaje de los géneros en pos de un discurso estético propio.


Novedad discográfica

01/10/2021

El compositor y músico argentino, León Gieco presenta su nuevo single Alimentación.com, un adelanto de su próximo álbum de estudio que cuenta con la colaboración del músico, director de cine y artista plástico mexicano Sergio Arau.

Alimentación.com, compuesto por León Gieco y Luis Gurevich, fue grabado en estudios de Los Ángeles, —con producción de Gustavo Borner—, y Buenos Aires —con producción de Gurevich y Gieco—, como el resto del disco que se conocerá en unos meses.

 

Luego de nueve años de no grabar en estudios, Gieco está completando el nuevo álbum cuyo primer corte fue el tema Todo se quema, y ahora se suma Alimentación.com.


Novedad discográfica

27/09/2021

La banda colombo-argentina fundada en Barcelona Che Sudaka, anuncia las primeras fechas de su Gira 20 Años Sin Fronteras y celebrará en 2022 su vigésimo aniversario con un nuevo álbum y un libro biográfico

En 2022 Che Sudaka, la banda colombo-argentina, fundada en Barcelona en 2002 por músicos callejeros sudamericanos, cumplirá 20 años de historia viva, con nueve álbumes editados y casi dos mil conciertos en cinco continentes.

 

Con la energía intacta, Che Sudaka anuncia las primeras 31 fechas confirmadas de su Gira 20 Años Sin Fronteras que arranca por Europa.

 

Paralelo a esto, lanzará en 2022 su décimo disco, grabado en su propio estudio (Conectando Estudio) y producido por El Moska Lorenzo de los Auténticos Decadentes.


Novedad discográfica

27/09/2021

El compositor, guitarrista y cantante santafesino Martín Sosa presentará este miércoles de manera virtual su reciente quinto disco solista Vocales Argentinas donde recupera y actualiza la tradición del canto a capella en la música popular y desde el que además reflexiona acerca de cómo "la industria del disco impone ciertos cánones estéticos que hace que los estilos y modos de cantar se repliquen en serie a través de clichés".

Télam - "La música cumple diferentes funciones sociales y cada situación genera, y en algunos casos impone, un modo de cantar. Frente a lo que la industria pone a "funcionar" masivamente generando cierto éxito, yo prefiero al cantor o cantora genuinos que arriesgan conectándose primero hacia adentro para luego expandir su canto", postula Martín Sosa durante una entrevista con Télam.

 

Con más de tres décadas de actividad artística y docente, integró el grupo El Espejo, con el que en 1993 publicó Siglos de viento y otros cuatro álbumes en solitario: De viento y luz (2000), Voy (2003), De vicios y virtudes (2006) y Lo mejor de cada casa (2013).


Legislación Iberoamericana

25/09/2021

El Instituto Nacional de la Música y la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura acaban de editar el Manual Iberoamericano de Derechos Intelectuales en la Música, que rige en los países de la región. Beneficios y obligaciones.

Télam | Hernani Natale - El trapero Paulo Londra podría haber seguido adelante con su carrera sin inconvenientes si hubiera firmado contrato bajo la legislación local, del mismo modo que La Renga tiene derecho a impedir que Javier Milei apele a una de sus canciones en campaña, por citar apenas dos ejemplos, gracias a que los artistas mantienen en Iberoamérica la potestad sobre su obra más allá de decisiones personales, a diferencia de lo que ocurre en los países anglosajones.

 

Por ese mismo motivo, sería imposible para un músico vender todo su catálogo, tal como ocurrió este año con figuras como Bob Dylan o Neil Young, debido a que en nuestro país se permite la cesión de derechos de solo un 25 por ciento, a modo de resguardo de situaciones abusivas.


PUBLICIDAD

 


62 Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2022

20/09/2021

El Festival Nacional de Folclore de Cosquín volverá a tener público en su vigésimo segunda edición que se celebrará del 22 al 30 de enero de 2022, según anunció este lunes el intendente de esta municipalidad del valle de Punilla en Córdoba (Argentina).

Este lunes, el intendente Gabriel Musso junto a miembros de la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín, realizó una conferencia de prensa con distintos anuncios que hacen a la reactivación del calendario anual de actividades "En Cosquín, el folklore de fiesta todo el año".

 

Las propuestas recorren desde actividades artístico-culturales, turísticas, deportivas y recreativas.

 

Además el intendente confirmo la edición 62 del Festival Nacional de Folklore que se realizará de manera presencial del 22 al 30 de enero de 2022.


Novedad discográfica

17/09/2021

La artista argentina Guadalupe Álvarez Luchía, residente en Madrid, se alía a la icónica cantautora uruguaya Ana Prada para firmar La Escalera, un alegre hit de espíritu rioplatense

Han pasado tan solo seis meses desde que Guadalupe Álvarez Luchía abriera las puertas de su Terraza —su último álbum, lanzado en marzo tras la decisión de pausar el Dúo La Loba que compartía junto al músico Javier Calequi— en un álbum de renacimiento artístico, gestado al calor del estudio doméstico que habitaba en la terraza de su casa en la capital; pero la artista argentina residente en Madrid no ha parado de crear, y ya empieza a mostrar nuevas cartas.

Novedad discográfica

15/09/2021

Las voces de las salteñas Eva Sola y Nadia Szachniuk se reencuentran después de 10 años para dar forma a su segundo disco compartido, Vidala en mi zamba, material orientado a "recuperar los sonidos y paisajes antiguos de nuestro noroeste" que el 25 de septiembre estrenarán en Buenos Aires dando inicio a una gira que luego llegará a Salta, Tilcara y Mendoza.

Télam - "Este disco implica el reencuentro en la música, el paisaje de nuestra infancia y adolescencia, y la amistad. Tiene para nosotras la contundencia del tiempo y la experiencia de cada una en la música, a la vez que sostiene la esencia de nuestro primer trabajo Vidala",señala Szachniuk a Télam.

 

Para completar la idea sobre Vidala en mi zamba en relación al primer registro que las unió, Sola apunta a Télam que "reúne materiales de los primeros tiempos del folclore, pero aquí nos dedicamos más a otras especies, parientes de la Vidala, aunque más criollas, también andinas, como chayas, zambas, chacareras, huaynos".


Novedad discográfica

14/09/2021

El músico y compositor conversó con Télam sobre su cuarto álbum como solista y contó que desde el colectivo Cancionero pampeano estrenarán la obra Los olvidados del agua que "cuenta el despojo y las consecuencias del corte del Atuel sobre nuestra provincia".

Télam - El músico y compositor Oscar García, mentor del reciente disco El bardo lejos, es además una referencia de la canción de La Pampa a la que aporta desde una mistura de lo popular y lo académico y también integrando el colectivo Cancionero pampeano al que presenta como "un espacio gestado a partir de un grupo de poetas y músicos".

 

Desde esa impronta, García cuenta a Télam que "estamos cerca de estrenar una obra colectiva que se llama Los olvidados del agua del fallecido escritor Guillermo Herzel y músicas de distintos compositores que cuenta el despojo y las consecuencias del corte del Atuel sobre nuestra provincia.


Centenario Ariel Ramírez

04/09/2021

Facundo, hijo del glorioso y prolífico Ariel Ramírez, es también pianista y compositor y recuerda en esta nota el legado de su padre, además de analizar las aristas más valiosas de su aporte al folclore y remarcar su valor como intérprete.

Télam - Pianista y compositor por herencia y por talento propio, Facundo Ramírez es un nombre activo y presente en los homenajes por el centenario del nacimiento de su padre, Ariel Ramírez, pero además es capaz de definirlo en diversas facetas y presentarlo como "el gran melodista de la música argentina".

 

"Mi viejo fue un compositor que marcó un antes y un después, que dejó una obra inmensa, que investigó sobre todas las formas musicales argentinas para proyectarlas a través de sonoridades nuevas y a través de trabajos de investigación con la percusión en el folclore que fueron realmente de vanguardia", destaca Facundo Ramírez a Télam.


4 5 6 78 9 10 11 12 13

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/06/2022

Hilanderas es el primer disco de María de la Flor, una artista de Madrid que si bien comenzó en la música hace tiempo lleva sólo dos años desarrollando este proyecto con composiciones propias.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 18/06/2022

Compuesta por el argentino Pablo Urquiza en su letra y el chileno Sergio Arriagada en su música, el legendario grupo Los Calchakis acaban de lanzar la cantata Destino Patagonia.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM