De Conakry a Barcelone (Kasba Music, 2020) es el tercer álbum de la cantautora guineana Nakany Kanté y resume a la perfección su contenido, un disco de ida entre la ciudad que la vio nacer y la que la ha acogido.
En el disco hay muchas guitarras mandingas, balafón, tama, djembé, calabaza y bajos de Conakry, al que se han añadido baterías, teclados, bajos, trompeta y sabar grabados en Barcelona para unas canciones con pop, afrobeat, soukous y cubaneo que hablan de la vida en las dos ciudades, del amor en la distancia, del peso de la tradición y la religión en los jóvenes (que reclaman África para los africanos), de la maldición de las mujeres estériles, de las niñas que se entregan en matrimonio, del juego de la vida que jugamos cada día...
Un llarg hivern (Un largo invierno, La Catenaria 2020) es el cuarto trabajo de estudio de Un Tal Pere, un EP con 5 canciones marcadas por la conciliación familiar, la falta de tiempo que ésta implica y la lucha social. Con este nuevo álbum Un Tal Pere gira hacia dentro y nos muestra su parte más introspectiva, buscando una producción lo más parecido a un directo íntimo y de proximidad.
Uënsdei debutan con Mudança (La Catenaria 2020), un álbum en donde la banda catalana navega la mudanza y los cambios que vienen con ella: la cotidianidad del día a día, el camino de ir hacia adentro, la calma inesperada de reencontrarse con la palabra y buscar nuestras verdades, y finalmente la euforia de ir hacia fuera y llamarla con todas las letras, desde las azoteas.
El Gobierno catalán ha propuesto otorgar la Medalla de Oro de la institución al cantautor Lluís Llach en reconocimiento a su trayectoria en el campo de la cultura.
La Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña "es la máxima distinción honorífica que otorga el Gobierno", recuerda el comunicado.
Con más de 20 años sobre los escenarios y después de largas giras presentando sus anteriores trabajos, Pau Vallvé vuelve para presentar su décimo séptimo disco titulado La vida és ara (La vida es ahora), el sexto en solitario.
El nuevo disco de Pau Vallvé es el de alguien que ha llegado finalmente a ser feliz y de repente se da cuenta.
Sílvia Pérez Cruz debe a su madre, Gloria Cruz, parte de su apellido artístico y una forma de entender la música que ha derivado en su disco Farsa, que es fruto del diálogo con otras disciplinas y respira tanto de la autenticidad ("Me siento en casa trabajando con la fragilidad", dice) como de la maternidad.
Cuenta Pérez Cruz (Palafrugell, Gerona; 1983) con orgullo que su madre, que había estudiado Historia del Arte, descubrió que sus alumnos de 18 años no sabían expresar con palabras qué les sugerían las obras, siquiera responder a la pregunta: ¿Te gusta o no?
"Y se fue con los niños de 3 años.
Paula Grande y Anna Ferrer presentan el disco Vega (Bankrobber, 2020), un álbum de diez canciones que parte del cancionero en línea del proyecto Càntut. Cançons de tradició oral y que explora el rol de las mujeres en los últimos dos siglos. Una propuesta sonora que enlaza pasado y presente, con elementos tradicionales mezclados con música latina, rap o electrónica.
Inspiradas en el cancionero en línea del proyecto Càntut.
Bajo el lema de "La Cultura es una urgencia", la décimo quinta edición del Acròbates de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) —festival que aúna música y poesía— acogerá del 30 de octubre al 27 de noviembre actuaciones de músicos y poetas como Ismael Serrano, Benjamín Prado, Alessio Arena, Mayte Martín, Luis Pastor, Lídia Pujol, Marwan, Luis García Montero y Rebeca Jiménez, entre otros.
#AcròbatesLH es un espacio de creación y comunicación literaria y musical en el área metropolitana de Barcelona, un espacio anual dedicado especialmente a la palabra ya sus creadores, los "acróbatas".
El festival —que este año llega a su décimo quinta edición—, poco a poco, ha ido creando red por toda la ciudad y, en las últimas ediciones, ha incorporado nuevas sedes por los diferentes barrios de la ciudad.
Gaudeamus Omnes es el primer disco del dúo Alexandræ formado por Elena Tarrats y Marc Vilajuana. El proyecto mezcla sonidos antiguos con sonidos modernos minimalistas y principalmente es un disco vocal.
Las letras de los temas Amazing species, Mare videant y Gaudeamus omnes son textos traducidos al latín que, al hacer el cambio de idioma, permiten viajar por el imaginario de la música antigua y transportarnos fácilmente hacia aquella sonoridad.
VerdCel acaba de lanzar el disco y el libro SOS, un trabajo creado en tiempos de pandemia en que las vivencias de la crisis sanitaria son transformadas en un trabajo creativo.
Las canciones versan sobre diversas temáticas relacionadas con lo vivido por la crisis sanitaria actual. Con visión realista y sentido crítico (también autocrítico).
Están presentes emociones y sentimientos muy duros y trágicos, pero también lo impregna completamente la esperanza y un barniz de positivismo: se trata la experiencia del confinamiento (sobrevivirlo, aprovecharlo, las carencias, las oportunidades), la gestión y la comunicación de los gobiernos y medios; hay reflexiones profundas sobre el sistema económico y el abuso que hacemos del planeta, la supuesta "normalidad", el necesario decrecimiento y el papel fundamental de la agricultura y el consumo responsable; la tarea imprescindible de las personas sanitarias (el frenético día a día que han vivido, los peligros vividos y las dudas generadas), la evidencia del desmantelamiento de la sanidad y los servicios sociales (el efecto de los recortes), el trato indecente que tenemos con nuestros mayores; el doble sufrimiento que supone la muerte en este tiempo, y donde también hay lugar para el optimismo producto de la lucha de la población y los servicios básicos que ayudan a atravesar esta pesadilla.
El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.
Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos