Con motivo de la edición del disco Con Diákara —si es que es necesario un motivo para hablar con él—, Silvio Rodríguez nos ha concedido una entrevista para hablar de este trabajo editado treinta años después de su grabación y de otros aspectos de su obra y su vida. Esta es la primera entrega.
Treinta años después se edita el disco Con Diákara, grupo con el trabajaste desde finales de 1990 hasta principios de 1993.
El vientista, compositor e improvisador Jorge Cumbo, original referente de la música popular argentina y latinoamericana, falleció en la madrugada de este jueves a los 79 años en el Sanatorio Güemes donde estaba internado hace 20 días a causa de un cáncer.
A lo largo de su vida, integró formaciones musicales como el trío Cumbo-Vitale-González, de importante repercusión en la década del 80, y duetos con Manolo Juárez y Leo Masliah; además tocó junto a figuras como Peteco Carabajal, quien tras la noticia de su partida lo definió como "un ángel atormentado y luminoso".
Sota l’escorça (Bajo la corteza, Autogestionado – Vértigo Studio 2021), es el nombre del trabajo debut de la cantante y compositora Raquel Herreros quien, motivada por el deseo de poner banda sonora a poemas de Màrius Torres, presenta una recopilación de composiciones propias. Sin ninguna más pretensión que la de vestir las palabras del poeta, la artista se deja llevar por estilos como el jazz, el pop y el sonido mediterráneo.
La propia Raquel Herreros explica que desde que estudió al poeta Màrius Torres en el bachillerato, creó un vínculo con su obra y la rescató con estas primeras composiciones.
Este octubre se celebra un doble aniversario "redondo" del cantautor Georges Brassens, el centenario del nacimiento y los cuarenta años de la desaparición de uno de los pilares de la chanson, el poeta anarquista del que Nórdica recupera poemas y canciones en un libro ilustrado por Emilio Urberuaga.
"A la orilla del mar, a su azul arrimado, cavad, si puede ser, un agujero blando, una acogedora guarida, cerca de los delfines...", cantaba Georges Brassens (Sète, 1921, Saint-Gély-du-Fesc, 1981) a mediados de los años sesenta con su guitarra y su reconocible tono pausado.
Tras más de 50 años de carrera, el grupo catalán de folk Falsterbo, formado por el doctor Eduard Estivill, Montse Domènech y Jordi Marquillas; se despide con Adéu, Paf, un disco en el que colaboran Ramon Miravet y Andrea Motis como símbolo del relevo hacia las generaciones más jóvenes.
En este disco el grupo no sólo termina su trayectoria; sino que traspasa a las voces de Ramon Miravet y Andrea Motis una de sus canciones más emblemáticas —Puff the magic dragon, la icónica canción Peter, Paul & Mary en su versión catalana de Ramon Casajuana—, que ha marcado más de una y de dos generaciones de niños, padres y abuelos.
La cantante, guitarrista, compositora y docente Mariana Grisiglione presentará su segundo disco Alfonsina Storni canción, integrado por canciones basadas en la obra de la gran poeta argentina, este viernes a las 21 en la Sala A del Centro Cultural San Martín (Buenos Aires, Argentina).
"De pronto, un día el duelo ya no era tan presente y pesado y el recuerdo de mamá se transformó en una dulce compañía —continuó—.
El cantautor Milton Nascimento, uno de los más reconocidos representantes de la llamada Música Popular Brasileña, anunció este martes que realizará en 2022, cuando cumplirá 80 años, la que será su gira de despedida de los escenarios.
A Última Sessão de Música (La última sesión de música), como bautizó su gira de despedida, es el mismo nombre de una de las canciones del álbum Milagro dos Peixes (Milagro de los Pescados, 1973).
El Festival Guitarras del Mundo, marca propia en el concierto planetario de encuentros guitarrísticos arranca este martes su vigésimo séptima edición con un concierto de apertura en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner y comienza al día siguiente su recorrido transversal y vertical por el país abarcando las 24 jurisdicciones argentinas.
Oriunda de la Tierra del Fuego en Argentina, Mica Sancho presenta su primer álbum solista: Humana, un álbum de 8 canciones de su propia autoría, en el que encarna también el rol de productora integral.
El disco viene acompañado de un videoclip del tema 16, el cual contó con la dirección de Eduardo Rizzi y la participación especial de la bailarina y coreógrafa Analía Slonimsky.
La cantante trans no binaria Ferni de Gyldenfeldt, quien por su presencia y denuncia logró que el tradicional Festival Nacional de Folclore de Cosquín anulara las categorías de "voz femenina" y "voz masculina" en su concurso Pre-Cosquín y luego se impuso como intérprete en la sede porteña del certamen, considera que su accionar "fue una cosa muy revolucionaria" que le permite "acceder a un escenario negado".
"Me decían que no podía soñar con cantar en Cosquín pero finalmente se terminó de concretar algo muy hermoso y voy a participar de la final", resalta Ferni de Gyldenfeldt en una charla con Télam.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos