Portada > Opinión (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Inauguración

por Xavier Pintanel 22/12/2019

Con la presencia de destacados cantautores andaluces, el pasado viernes 13 de diciembre se inauguró en Granada el Centro Lucini de la Canción de Autor, un espacio que nace con la finalidad de salvaguardar y poner a disposición de profesionales, investigadores y aficionados en general, un importante patrimonio tanto documental como audiovisual; así como proporcionar un espacio abierto a la actividad cultural.

El Centro Lucini de la Canción de Autor ya es una realidad. Así quedó manifiesto en la presentación que tuvo lugar el pasado viernes 13 de diciembre en Granada y certificado con la presencia de Fernando González Lucini, pedagogo, estudioso de la canción de autor y alma mater de este proyecto —a la vez que le cede su nombre—; Juan Trova, presidente del Centro; y de numerosos cantautores andaluces como Antonio Fernández Ferrer y Enrique Moratalla, miembros del Manifiesto Canción del Sur; Javier Ruibal, Alfonso del Valle y Miguel y Rafael Soler, entre otros.

Entrevista

por Isabel Llano 18/12/2019

Conversamos con el fotoperiodista almeriense afincado en Barcelona Juan Miguel Morales sobre su más reciente libro: ¡Cuba va! Dialogando con músicos cubanos (Editorial Milenio, 2019), un trabajo que reúne treinta y tres voces y cincuenta y una imágenes, la mayoría inéditas, de grandes músicos cubanos que nos hablan, en primera persona, de su trabajo musical, de Cuba y de la vida en general.

En nuestra charla, Juan Miguel Morales nos cuenta detalles de su vida desde pequeño, a través de lo cual se evidencia desde muy pronto su sensibilidad artística. Pionero de los fanzines en su tierra natal, participó en las radios libres de Barcelona, escribió en revistas y diarios para finalmente decidirse a hacer de la fotografía su principal manera de expresarse, gracias, en gran medida, al papel determinante de su hermana, la periodista Marié Morales.

NOVEDAD EDITORIAL

por María Gracia Correa 14/12/2019

Planetari es una publicación en forma de cuento para niños, formado por un libro y un disco, narra y canta una historia que explica el Universo desde una visión poética e imaginativa excepcional. La editorial Llibres del Segle nos ofrece una delicatesen, una pequeña obra maestra que cuenta con los textos, música y voz del cantautor catalán Joan Isaac y las ilustraciones del artista gráfico y también cantautor Sesé, componente de Darània.

Como se explica en su contraportada: “Este Planetario es un viaje mágico que invita a explorar planetas que nadie ha pisado jamás, guiados por las descripciones poéticas y la música de Joan Isaac y las ilustraciones magníficas de Sesé”. El libro está acompañado por un disco que contiene la canción Planetari, introducida por las voces infantiles de Judit Rotllan, Berta Rotllan y Cesc Badia Rotllan.

Novedad discográfica

por Frank Carlos Nájera 04/12/2019

El trovador cubano Carlos Varela acaba de lanzar El grito mudo, su primer disco en solitario en 10 años tras No es el fin (Grafitti Music Records 2009), un disco que se acerca a veces estilísticamente a Como los peces, y esencialmente a Monedas al aire, pero que encuentra su propio rumbo.

Un nuevo disco de Carlos Varela, después de tantos años. ¿Cómo sería? Cada uno de sus materiales es un mundo aparte. Juegos de voces y estilos, matices orgánicos, acercamientos al pop, distanciamientos del rock, trova omnipresente, jazz apadrinado por sus músicos, polémica y relevancia.

 

Era además un gran signo de interrogación. ¿Cómo se mantendría la calidad? ¿De qué hablaría? ¿Cómo volver al frente de la luz pública tras tantas vueltas de un planeta que hoy cambia por día? ¿Qué podía hacer un artista veterano ante la inmensa ola de creatividad y opciones disponibles en una sociedad acostumbrada ya al exceso de información y estímulos?

 

Eran 55 sobre ese pañuelo, esa barba, esa guitarra y esas botas negras combinadas con vestimenta igualmente negra desde siempre, desde que salió a la luz en los revueltos años ochenta por aquellos días de La palanca, donde denunciaba la corrupción aceptada de dar puestos de trabajo no al mejor para desempeñarlo, sino al amigo o al familiar o al que conviniera, y todo desde la analogía de La Palanca de Arquímedes, o La calle, donde decía con lenguaje directo y mordaz: "La calle está llena de perritos / callejeros / que no me dan la patica / porque no soy extranjero", días de crítica social cruda y planteamientos de un hombre que, desde abajo, decía lo que otros callaban.


IX Festival de Canción De Autor «Otoño en Navarrés»

por María Gracia Correa 25/11/2019

Otoño tras otoño, Navarrés hace un paréntesis en su vida cotidiana para recordar a Joan Baptista Humet. Desde que falleció el cantautor, hace once años, cada final del mes de noviembre el pueblo en el que nació se colma de canciones y música en su memoria. Su recuerdo perdura por encima del tiempo, sus canciones permanecen en el alma de su gente. Vuelve el otoño a Navarrés de nuevo, con un festival que contará con las actuaciones de Sara Reus, Laura Granados, Fede Comín y Gabriela Castillo, y que finalizará con un tributo en el que una veintena de artistas pondrá voz a sus canciones.

Sólo bajé a comprar tabaco (2004) fue el último disco que publicó Joan Baptista Humet, incluía en ese trabajo un tema muy especial: El regreso, con el que quiso desvelar por qué había desaparecido unos años del mundo de la música y por qué había retornado. Humet se explicaba a través de sus canciones, conocer su obra, su trayectoria, es conocer al artista en su esencia.

PUBLICIDAD

 


Entrevista

por Xavier Pintanel 14/10/2019

La incombustible y legendaria cantautora madrileña Julia León acaba de lanzar el disco Que soy del aire, un trabajo en el que, tras viajar muchos años por la música sefardí, regresa a la canción de autor y que presentó —junto con su libro de poesías homónimo— la semana pasada en Barcelona. Conversamos con ella.

Julia León (Madrid 1945) es una trovadora de las de antes. Digo lo de "antes" sin ningún ánimo de colocarla como pieza de un museo de Historia. Cuando hablamos de clásicos, el "antes" no es un adverbio de tiempo sino un sustantivo intemporal, casi un topónimo. Viene de "antes" pero está aquí y ahora y a sus 74 años sigue fresca, incombustible e intactamente resiliente.

 

Julia fue cofundadora —con Hilario Camacho, Elisa Serna, Adolfo Celdrán y el periodista Antonio Gómez, entre otros— del colectivo musical "Canción del pueblo"; ese movimiento creado en Madrid en 1967 a la usanza de "Els Setze Jutges" en Cataluña, con el fin de dignificar la canción de autor en castellano en pleno franquismo.


Presentación de su disco homónimo

por Carles Gracia Escarp 06/10/2019

Alba Carmona muestra su evolución y su personalidad artística con su primer disco propio, tras darse a conocer como solista con Las Migas ha emprendido su camino musical en solitario.  Presentó su trabajo el pasado 4 de octubre en el escenario del CAT (Centre Artesà Tradicionàrius) de Barcelona.

Alba Carmona eligió en 2018 hacerse dueña de su porvenir artístico, podría haber escogido seguir embarcada en puerto seguro al calor de Las Migas, ese cuarteto femenino creado en 2004 al que Alba Carmona se unió como voz solista en 2011 y con las que creció como intérprete hasta febrero de 2018, recordar que antes que ella la voz de Las Migas fue Sílvia Pérez Cruz.

Entrevista

por Isabel Llano 27/09/2019

Contra el viento es el sexto álbum de estudio de la cantautora puertorriqueña Kany García (Encarnita García De Jesús, Toja, Puerto Rico, 25 de septiembre de 1982). Las once canciones y cada uno de los pensamientos que las preceden constituyen un mensaje de fuerza cuando hemos de romper esquemas mentales e ir contra corriente. Las reflexiones de Shela, la madre de Kany; de Mercedes Sosa, Natalia Lafourcade, Natti Natasha, Thalía, Rozalén, Soledad Pastorutti, Lila Downs y Sofía Vergara; mujeres con las que se identifica, remarcan lo que nos viene a decir Kany García con este álbum.

Lanzado en mayo de este año, Contra el viento canta, en una variedad de ritmos, al amor, al desamor; nos invita a aceptar el dolor y la tristeza, pero sabiendo que el llanto nos limpia y que del duelo se sale fortalecido. Es un disco que reivindica el feminismo, el derecho a ser diferente, a no ser discriminados y que nos recuerda una vez más el poder de la palabra, como lo afirma Kany García en el pensamiento que antecede la canción Las Palabras escrita por Fito Páez, tema que cantan ambos para cerrar el álbum.

Novedad discográfica

por María Gracia Correa 23/09/2019

El cantautor catalán Josep Andújar acaba de publicar su noveno disco, para el que ha elegido como título una palabra imaginaria que lo dice todo sobre el artista y su trayectoria. El mar y el amor, son las dos cualidades que pueden definir a “Sé”, el amor al mar como insignia vital, sus canciones están profundamente impregnadas por el Mediterráneo. Amorimar consta de trece temas, cada uno de ellos bañado de azul marino y de sal.

En 1995 Josep Andújar publicaba Ho he fet per tu, después vendrían Viatge interior (1999), Minuts impossibles (2001) y Confessions d’un solitari (2003). Fue con la edición de ese disco cuando yo lo conocí, y desde entonces he seguido su trabajo muy de cerca.

Concierto Noche en Hotel Colón de Sevilla

por María Gracia Correa 31/07/2019

Paraísos mejores es el trabajo más reciente publicado por el cantautor gaditano Javier Ruibal, artista que ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017. Fue presentado en Sevilla en febrero de 2019, en el Espacio Turina, un recinto cultural de la ciudad imprescindible que se ocupó al completo. El pasado 27 de junio el autor volvió a ofrecernos sus canciones en un formato muy diferente, en una pequeña sala de un hotel sevillano de gran tradición, donde el aforo es muy limitado y pocos tuvimos la inmensa suerte de poder estar presentes.

No sabría decir las veces que he asistido a conciertos en Sevilla de Javier Ruibal, siempre que he sabido que venía a mi ciudad he ido a verlo. He visto al artista en multitud de ocasiones y en formatos de todo tipo: en espacios amplios abarrotados de gente al aire libre, en teatros siempre con el aforo completo, en actuaciones fuera de serie, como una inolvidable cita por sorpresa en la Plaza Nueva sevillana hace ya bastantes años.

 

En todas las oportunidades el artista muestra su gran proximidad con el público, da igual la cantidad de gente que convoque, Ruibal siempre lo da todo, derrochando simpatía y cercanía.


1 2 3 45 6 7 8 9 10

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/06/2022

Hilanderas es el primer disco de María de la Flor, una artista de Madrid que si bien comenzó en la música hace tiempo lleva sólo dos años desarrollando este proyecto con composiciones propias.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 18/06/2022

Compuesta por el argentino Pablo Urquiza en su letra y el chileno Sergio Arriagada en su música, el legendario grupo Los Calchakis acaban de lanzar la cantata Destino Patagonia.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM