Portada > Opinión (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Nuevo cancionero y discografía

por Miquel Pujadó 31/07/2018

Presentamos el séptimo de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Guillermina Motta, octavo miembro de "Els Setze Jutges", cantautora, actriz, vedette. Sensibilidad y picardía. En fin, ternura y purpurina.

Esta estudiante de Filosofia y Letras nacida en 1942 se convierte en el octavo miembro de "Els Setze Jutges" el año 1963, y forma parte —con Serrat, Enric Barbat, Francesc Pi de la Serra, etc.— de la segunda generación de la Cançó. Aunque escribe temas comprometidos e incluso existencialistas (La nit, Digueu-me per què) e incluso musica algún poema de Salvador Espriu (Assaig de càntic en el temple), la ironía está presente desde su primer disco con Els snobs, coescrita con la escritora Marta Pessarrodona, y Guillermina aportará a la Cançó una aparente frivolidad que no será del gusto de todos (parte del público del Palau de la Música la abucheará cuando estrene el poema anónimo del siglo XV No puc dormir soleta, incluido en uno de sus primeros álbumes, Visca l’amor (1968), que cuenta con una espectacular portada de estética pop, realizada por el dibujante Enric Sió, su compañero sentimental en aquel momento).

Cantos de raíz

por Carles Gracia Escarp 23/07/2018

El cantaor valenciano Jonatan Penalba presentó su gratificante ópera prima De soca-rel (Temps Records, 2018) en el marco veraniego de Maratafolk, en el entorno rural de Les Franqueses, en el Vallès Oriental (Barcelona).

Firme la voz, recia y rica como la tierra labrada cuando le entonan un "cant de batre" (canción de trabajo), agua de vida, raíz y arraigo. Hablamos del canto primero de Jonatan Penalba que nos llega ya curtido bajo el sol, bañado en barro, húmedo y salado por el sudor nacido del trabajo callado que de esa tierra fértil ofrece al fin el fruto maduro surgido de su canto, en un esfuerzo recompensado por una voz bella con la que podrá cantar aquello que guste y se proponga, más allá de la música tradicional de la tierra que tanto estima.

Festival Grec 2018

por Carles Gracia Escarp 18/07/2018

Coetus presentó su tercer disco de estudio: De banda a banda (Satélite K, 2018) en la Sala Apolo de Barcelona, en el marco del Festival Grec 2018.

Es tiempo de Coetus. Todo tiempo pasa, avanzamos sin tregua hacia momentos nuevos mientras la música nos alcanza perfumando los días, matizando y dando color a nuestros caminos y en esas artes anda Coetus fundiendo sus melodías al aire, con su expresión en pasión desde el latir emocionado del corazón, entre ráfagas de energía positiva y alegría, toda la alegría posible.

 

Coetus, la sonrisa del sonido efímero y al tiempo eterno que va en busca del futuro incierto, música y más música y dale que dale.


Nuevo cancionero y discografía

por Sebastián Garay 26/06/2018

Presentamos el sexto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Jorge Drexler, viajero y juglar, máximo representante de las nuevas generaciones de trovadores uruguayos tiene desde hoy su merecido espacio en nuestras páginas.

Jorge Drexler es un despierto, es un viajero, es un juglar que lleva las noticias de ciudad en ciudad, de puerto en puerto. Pasados muchos años, gracias a su manera de cantar, documentar y decir, podrán saber de nosotros las generaciones futuras.

 

Es consciente del paisaje que lo habita y lo rodea. Paciente, con su guitarra de remo, es capaz de hacernos estremecer al pedirle en "un país con el nombre de un río", a la brisa del mar que lo lleve hasta su casa… Si es que tiene una casa, porque personajes como él son universales, andan con lo puesto, con su acento, con sus costumbres, con su folclor y tienen la capacidad de viajar y no perderse, en esa línea imaginaria que llamamos tiempo.


6 Festival Jardins de Pedralbes Barcelona 2018

por Carles Gracia Escarp 14/06/2018

Mariza renovó su idilio con Barcelona en un concierto en el Festival Jardins de Pedralbes en el que presentó su nuevo disco de título homónimo Mariza, una obra que refleja bien el equilibrio artístico y personal de la cantante portuguesa en el presente, un espejo de calma hecho canción.

Mariza cantó una vez más en Barcelona y lo hizo en el marco del elegante y veraniego Festival Jardins de Pedralbes. En esta ocasión, Mariza vino a presentar su nuevo trabajo discográfico publicado en mayo de 2018, un disco que lleva el título homónimo de Mariza, simplemente y sin más adornos, como se estilaba más habitualmente en artistas de otras épocas, si bien previamente barajó como posibles nombres: Amor y Fado bailado, finalmente quedó sencillamente en Mariza.


Nuevo cancionero y discografía

22/05/2018

Presentamos el quinto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. María Dolores Pradera siempre ha reivindicado —incluso cuando no estaba de moda— la obra de los grandes autores populares hispanoamericanos, desde José Alfredo Jiménez a Chabuca Granda, pasando por Atahualpa Yupanqui o Carlos Cano. Hoy la reivindicamos a ella.

Con esa delicadeza
propia de una golondrina,
ahí viene la flor más fina,
la rosa más perfumada,
del jardín de la ilusión
donde la cultiva el alma
entre cantos de habanera,
cuecas, milongas y sambas,
que tiene en el corazón
una espinita clavada.

Profunda y negra la voz,
dulce de azúcar moreno,
pa cantar bonitas coplas
a la luz de las estrellas,
al compás de una guitarra
con el alma guerrillera,
los ojos de ella, las manos,
el estilo y la manera
de cantar siendo española
a toda América entera.

Fotoreportaje

por Kaloian Santos Cabrera 14/05/2018

El pasado 8 de mayo se celebró en la Casa de las Américas de La Habana el Tercer Encuentro de Mujeres Trovadoras, organizado por la trovadora cubana Liuba María Hevia y que contó además con la presencia de la venezolana , la portorriqueña Zoraida Santiago y las cubanas Yaíma Orozco, Verónica Cruz y Heidi Igualada. Kaloian Santos Cabrera estuvo allí.

El pasado 8 de mayo se celebró en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, en la capital habanera, el Tercer Encuentro de Mujeres Trovadoras, organizado por la trovadora cubana Liuba María Hevia en el que participaron cantantes de Puerto Rico, Venezuela y de Cuba.

 

En el evento, que reconoce el rol protagónico que ha conquistado la mujer en el género de la trova, las cálidas y dulces voces de las cantautoras, regocijaron a las más de doscientas personas que asistieron a presenciar un encuentro lleno de notas que evocaban al amor, a la familia, a las causas justas y a las tradiciones de cada país.


Novedad discográfica

por Xavier Pintanel 04/05/2018

El cantante y compositor valenciano Raimon presentó ayer L’últim recital (El último recital, Picap 2018), la edición en CD y DVD del histórico recital celebrado el 28 de mayo de 2017 en el Palau de la Música Catalana el último de los doce que ofreció para despedirse de su público.

Hace un año, el trovador valenciano ofrecía doce conciertos en el Palau de la Música Catalana de Barcelona con todos los boletos vendidos —hubiera vendido doce conciertos más— formalizando de esta manera su decisión de retirarse para siempre de los escenarios.

 

Ayer, en el mismo recinto, Raimon presentó L’últim recital (El último recital, Picap 2018), la edición en CD y DVD del último de estos conciertos, celebrado el 28 de mayo; con la presencia de Mariona Carulla, presidenta de la Fundación del Palau de la Música; de Joan Oller, director general del Palau; y de Joan Carles Doval, director de la discográfica Picap.


En concierto

por Carles Gracia Escarp 09/04/2018

Antes de emprender viaje a Brasil para atender una serie de recitales sola, junto a Jorge Drexler y en compañía de amigos músicos brasileños, Sílvia Pérez Cruz cantó junto a Toti Soler en concierto, se puede decir que improvisado, bajo la carpa circense del Circ Cric en el Bajo Montseny (Barcelona).

En algunas ocasiones las cosas más bonitas en la vida suceden como fruto de la casualidad y la improvisación. Así fue en la tarde del 7 de abril bajo la carpa de un circo, el Circ Cric, instalado en un prado en una de las entradas del Parque Natural del Montseny, en la provincia de Barcelona.

En un principio Sílvia Pérez Cruz venía acompañada por el gran Mario Mas a la guitarra, la presentadora del acto comunicó al inicio que por una indisposición del guitarrista no podía estar presente esa tarde, su ausencia fue lamentada con una exclamación por el público presente, como igualmente aplaudido fue también el anuncio de la presencia inesperada de Toti Soler para acompañar a la cantante ampurdanesa.

Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp 08/04/2018

La cantautora aragonesa María José Hernández presentó en Barcelona su más reciente trabajo discográfico «Cartas sobre la mesa», un disco de buenas canciones, de canciones sinceras.

No hay espadas, no hay rombos, no hay tréboles que valgan, llámenles si gustan picas, oros, diamantes o bastos, si María José Hernández corta la baraja y le reparten cartas, no hay más palos que llevarse, a ella le ofrecen sin duda corazones y más corazones, su elección está servida, es clara, se conoce de antemano, en su mirada, sin emitir palabra. El premio final es que en esta jugada el as ♥ también se lo lleva, lo tiene asegurado, va con ella.

María José tiene un secreto que el adversario acaba descubriendo, más pronto que tarde, y es que juega con ventaja.


1 23 4 5 6 7 8 9 10
 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Gira «No hay dos sin tres»

el 12/03/2019

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina acaban de anunciar una tercera gira conjunta —No hay dos sin tres— que los llevará a finales del 2019 a Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile.

HOY EN PORTADA
24 Festival Barnasants 2019 - XXXII Festival Folk Internacional Tradicionàrius 2019

por Carles Gracia Escarp el 18/03/2019

Alessio Arena hizo en Barcelona una primera presentación del que será su próximo y ya finalizado trabajo discográfico Atacama, de inminente publicación, y del que ya ha ido compartiendo algunos temas en estos últimos meses en internet, ritmos mediterráneos y latinoamericanos en su voz dulce y conmovedora, con los que se abre nuevas perspectivas artísticas en estas diversas sonoridades que van dibujando su evolución musical, disco a disco.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional