Portada > Opinión (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Entrevista

por Xavier Pintanel 14/10/2019

La incombustible y legendaria cantautora madrileña Julia León acaba de lanzar el disco Que soy del aire, un trabajo en el que, tras viajar muchos años por la música sefardí, regresa a la canción de autor y que presentó —junto con su libro de poesías homónimo— la semana pasada en Barcelona. Conversamos con ella.

Julia León (Madrid 1945) es una trovadora de las de antes. Digo lo de "antes" sin ningún ánimo de colocarla como pieza de un museo de Historia. Cuando hablamos de clásicos, el "antes" no es un adverbio de tiempo sino un sustantivo intemporal, casi un topónimo. Viene de "antes" pero está aquí y ahora y a sus 74 años sigue fresca, incombustible e intactamente resiliente.

 

Julia fue cofundadora —con Hilario Camacho, Elisa Serna, Adolfo Celdrán y el periodista Antonio Gómez, entre otros— del colectivo musical "Canción del pueblo"; ese movimiento creado en Madrid en 1967 a la usanza de "Els Setze Jutges" en Cataluña, con el fin de dignificar la canción de autor en castellano en pleno franquismo.


Presentación de su disco homónimo

por Carles Gracia Escarp 06/10/2019

Alba Carmona muestra su evolución y su personalidad artística con su primer disco propio, tras darse a conocer como solista con Las Migas ha emprendido su camino musical en solitario.  Presentó su trabajo el pasado 4 de octubre en el escenario del CAT (Centre Artesà Tradicionàrius) de Barcelona.

Alba Carmona eligió en 2018 hacerse dueña de su porvenir artístico, podría haber escogido seguir embarcada en puerto seguro al calor de Las Migas, ese cuarteto femenino creado en 2004 al que Alba Carmona se unió como voz solista en 2011 y con las que creció como intérprete hasta febrero de 2018, recordar que antes que ella la voz de Las Migas fue Sílvia Pérez Cruz.

Entrevista

por Isabel Llano 27/09/2019

Contra el viento es el sexto álbum de estudio de la cantautora puertorriqueña Kany García (Encarnita García De Jesús, Toja, Puerto Rico, 25 de septiembre de 1982). Las once canciones y cada uno de los pensamientos que las preceden constituyen un mensaje de fuerza cuando hemos de romper esquemas mentales e ir contra corriente. Las reflexiones de Shela, la madre de Kany; de Mercedes Sosa, Natalia Lafourcade, Natti Natasha, Thalía, Rozalén, Soledad Pastorutti, Lila Downs y Sofía Vergara; mujeres con las que se identifica, remarcan lo que nos viene a decir Kany García con este álbum.

Lanzado en mayo de este año, Contra el viento canta, en una variedad de ritmos, al amor, al desamor; nos invita a aceptar el dolor y la tristeza, pero sabiendo que el llanto nos limpia y que del duelo se sale fortalecido. Es un disco que reivindica el feminismo, el derecho a ser diferente, a no ser discriminados y que nos recuerda una vez más el poder de la palabra, como lo afirma Kany García en el pensamiento que antecede la canción Las Palabras escrita por Fito Páez, tema que cantan ambos para cerrar el álbum.

Novedad discográfica

por María Gracia Correa 23/09/2019

El cantautor catalán Josep Andújar acaba de publicar su noveno disco, para el que ha elegido como título una palabra imaginaria que lo dice todo sobre el artista y su trayectoria. El mar y el amor, son las dos cualidades que pueden definir a “Sé”, el amor al mar como insignia vital, sus canciones están profundamente impregnadas por el Mediterráneo. Amorimar consta de trece temas, cada uno de ellos bañado de azul marino y de sal.

En 1995 Josep Andújar publicaba Ho he fet per tu, después vendrían Viatge interior (1999), Minuts impossibles (2001) y Confessions d’un solitari (2003). Fue con la edición de ese disco cuando yo lo conocí, y desde entonces he seguido su trabajo muy de cerca.

Concierto Noche en Hotel Colón de Sevilla

por María Gracia Correa 31/07/2019

Paraísos mejores es el trabajo más reciente publicado por el cantautor gaditano Javier Ruibal, artista que ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2017. Fue presentado en Sevilla en febrero de 2019, en el Espacio Turina, un recinto cultural de la ciudad imprescindible que se ocupó al completo. El pasado 27 de junio el autor volvió a ofrecernos sus canciones en un formato muy diferente, en una pequeña sala de un hotel sevillano de gran tradición, donde el aforo es muy limitado y pocos tuvimos la inmensa suerte de poder estar presentes.

No sabría decir las veces que he asistido a conciertos en Sevilla de Javier Ruibal, siempre que he sabido que venía a mi ciudad he ido a verlo. He visto al artista en multitud de ocasiones y en formatos de todo tipo: en espacios amplios abarrotados de gente al aire libre, en teatros siempre con el aforo completo, en actuaciones fuera de serie, como una inolvidable cita por sorpresa en la Plaza Nueva sevillana hace ya bastantes años.

 

En todas las oportunidades el artista muestra su gran proximidad con el público, da igual la cantidad de gente que convoque, Ruibal siempre lo da todo, derrochando simpatía y cercanía.



Concierto en conmemoración del Día de Portugal

por María Gracia Correa 25/06/2019

La Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla inauguraba la VII Semana de Portugal con un concierto en su Patio Acristalado el pasado 22 de mayo. Luis Pastor junto a João Afonso, acompañados por Lourdes Guerra traían a esta ciudad un concierto excepcional para abrir los actos de una celebración en la que Portugal era el país invitado en la Feria del Libro de Sevilla, donde algunos de los principales escritores portugueses estuvieron presentes para hablar de literatura, cultura e historia de su tierra, este año en que se rememoran los 45 años de la Revolución de los Claveles.

Luis Pastor es uno de nuestros grandes cantautores, miembro de una generación extraordinaria e irrepetible. Es de aquellos artistas que resisten en el oficio de hacer canciones por encima de todas las dificultades, cada vez más creativo y con más sensibilidad en su voz y en sus canciones. Un maestro en el arte de la música y de la canción de autor. Se paseaba el cantautor entre el público antes del concierto, hablaba con unos y con otros, mientras se repartían claveles rojos por el magnífico Patio Acristalado de la Universidad sevillana; se le veía feliz, enamorado de esta ciudad que le es tan cercana, se le notaba con ganas de llenar el salón de poesía y de música.

Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp 17/06/2019

Tras la reciente edición de su disco Atacama, Alessio Arena publica ahora el single en formato digital del tema El hombre que quiso ser canción, y lo hace acompañado por primera vez a dúo por la voz del cantaor barcelonés Miguel Poveda.

Probablemente encontraríamos otras coincidencias musicales y nexos comunes entre las expresiones artísticas de Miguel Poveda y Alessio Arena, como su amor por la canción latinoamericana, el gusto por la poesía cantada o por los boleros de Bola de Nieve, pero ha sido su pasión compartida por el universo de Federico García Lorca la que ha propiciado el encuentro entre ambos músicos para cantarle juntos al poeta de Granada.

Gira 60 aniversario de la OSN

por Xavier Pintanel 17/05/2019

El pasado martes 14 de mayo la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Cuba dirigida por Enrique Pérez Mesa, recaló en el Auditori del Forum de Barcelona en el marco de la gira de celebración de su 60 aniversario; con la participación de la flautista Niurka González y de Silvio Rodríguez quien, sin pretenderlo y a su pesar, eclipsó la presencia de la orquesta cubana.

Sería absurdo no reconocer que la mayoría de los asistentes al concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba venía a escuchar realmente al "invitado" Silvio Rodríguez, lo cual se demostró tremendamente injusto ya desde los primeros compases de la hipnotizante Penthesilea de Carlos Fariñas.

 

En efecto, la orquesta dirigida por la magistral batuta de Enrique Pérez Mesa, reclamó con elegancia y maestría el merecido protagonismo que le otorgaba el cartel y una trayectoria de 60 años en los escenarios; aunque la acústica del Auditori del Forum no fuera la más apropiada para una sinfónica.


Novedad discográfica

por Xavier Pintanel 29/04/2019

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el disco Cançó de carrer. Cantem Ramon Muntaner, que recoge el concierto-homenaje ofrecido al cantautor catalán el pasado 10 de febrero de 2018 en el teatro Joventut de L'Hospitalet (Barcelona). El acto también ha servido para presentar el sello discográfico BarnaSants, del cual este es el tercer volumen.

El pasado 10 de febrero de 2018 en el teatro Joventut de L'Hospitalet (Barcelona) se ofreció un concierto en donde artistas de diferentes generaciones se reunieron para interpretar diecisiete temas del cantautor catalán Ramon Muntaner, retirado desde hace mucho tiempo y actualmente Director de la área mediterránea de la SGAE.

 

Este concierto ha sido recogido ahora en Cançó de carrer.


24 Festival BarnaSants 2019

por Xavier Pintanel 15/04/2019

Ayer, con un concierto de Judit Neddermann en el Auditori de Barcelona, el Proyecto Cultural en Red BarnaSants clausuró su vigésimo cuarta edición, en la que ha programado más de 100 conciertos, de los cuales unos cuarenta han sido presentaciones de disco y seis espectáculos especiales y que, según su director Pere Camps, no tiene asegurada su continuidad en convocatorias futuras por "falta de apoyo institucional".

Ayer el Proyecto Cultural en Red BarnaSants clausuró su vigésimo cuarta edición con la cantautora catalana Judit Neddermann, que ofreció un concierto con temas de sus tres discos en solitario y en donde se mostró artísticamente madura y en plena forma interpretativa.

 

Antes del concierto Pere Camps, director del festival, hizo entrega a Lluís Marrasé del premio BarnaSants al Activismo Cultural 2019.


1 23 4 5 6 7 8 9 10
 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional