Por el mundo > Noticias de Venezuela (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Óbito

28/01/2020

El músico venezolano Alberto Naranjo, fundador de El Trabuco Venezolano, falleció ayer en Caracas a la edad de 78 años.

Jorge Alberto Naranjo nació en Caracas (Venezuela) el 14 de septiembre de 1941 y se le reconoce como un importante exponente de la música popular contemporánea de Venezuela.

 

Naranjo inició su carrera como baterista a los 18 años. Su talento y versatilidad lo llevó a adaptarse a muchos géneros como la bossa nova, jazz, música latina, pop, y destacó en varias bandas de baile, como Chucho Sanoja, Los Melódicos y Porfi Jiménez, durante la década de los 60.


Balance anual

31/12/2019

Por octavo año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Y como cada año estamos convencidos de haber cometido errores e injusticias. Esta es sencillamente nuestra lista —podría ser otra— pero está elaborada con la total seguridad que si bien no están todos los que son, sí son todos los que están.

La cultura no debería ser una competición. Como mucho una disputa contra uno mismo para tratar de ser mejores. En ningún caso un concurso donde alguien gana y alguien pierde por voluntad de un jurado que siempre será subjetivo. Es por eso que en ningún momento, al hacer un resumen de las novedades discográficas del año que termina, hablamos de "los mejores", sino de "los imprescindibles".

 

Entendemos nuestra lista como una buena herramienta para los amantes de la canción de autor que gustan de conocer nuevas propuestas.


Gira

03/11/2019

El cuatrista venezolano ganador del Latin Grammy 2018 por su más reciente álbum Identidad, llega a España con su cuatro para ofrecer una explosión de sonidos universales y coquetear con la música venezolana el próximo 27 de noviembre en la sala Galileo Galilei.

Miguel Siso es uno de los exponentes más importantes de la nueva generación de músicos venezolanos que han brotado del más importante concurso internacional de este instrumento cordófono "La Siembra del Cuatro".

 

Ganador del Latin Grammy en la categoría Mejor Álbum Instrumental (2018) por Identidad, además de múltiple ganador en la séptima entrega de los Premios Pepsi Music (Venezuela), estará este 27 de noviembre en la sala Galileo Galilei con su cuatro para dar vida a los temas de su más reciente producción, esa misma que le ha hecho merecedor de tanto reconocimiento internacional.


Novedad discográfica

01/11/2019

El salsero nicaragüense Luis Enrique y el grupo venezolano C4 Trío celebran la nominación al Latin Grammy por un álbum folclórico que resalta el sonido del cuatro con un llamado a la industria musical latina a no "enterrar" el rock, la salsa, la balada pop (...) al concentrarse en un solo género, en referencia al urbano.

EFE | Ivonne Malaver - "Cada vez que llega un género que está pegando, todo lo demás muere, lo entierran", se lamentó en entrevista con Efe en Miami el llamado "príncipe de la salsa".

 

Al aclarar que no se trata de ir contra ninguna tendencia, como la urbana de los últimos años, Luis Enrique lamentó que las grandes compañías, que son la que "mandan lo que la gente escucha, solo quieran apostar a una cosa".


Gira europea

12/09/2019

El ensamble venezolano, ganadores de Grammy Latino 2014 y honorados con el Premio EXIB 2019 (Expo Iberoamericana de Música) como Artista del Año, siguen con su gira europea que los lleva por 7 países diferentes, con 12 fechas anunciadas en algunos de los escenarios y festivales de mayor reconocimiento.

C4 Trío, formado por el trío de cuatristas Jorge Glem, Héctor Molina y Edward Ramírez y el bajista Rodner Padilla, están de gira por Europa desde este mes de agosto donde ya ha actuado en Portugal, Francia, España y Francia.

 

Su paso por Europa incluye, entre otros, su propia Residencia Creativa en las campiñas de los Pirineos Franceses, conciertos en Madrid y Barcelona con Luis Enrique, el "Príncipe de la salsa" —con quien van a presentar en breve un disco conjunto titulado Tiempo al tiempo—, su aparición por primera vez en las ciudades de Valencia, San Sebastián y Getxo en el Festival de Folk; y su participación al Mercat de Música Viva de Vic.


PUBLICIDAD

 


I Festival Cantares, Fiesta de Trova y Canción Urbana en la Ciudad de México

01/07/2019

La Ciudad de México se llenará de música con Cantares: Fiesta de Trova y Canción Urbana, que el 27 y 28 de julio reunirá a más de 50 artistas nacionales e internacionales como los mexicanos Óscar Chávez, Fernando Delgadillo; el brasileño Caetano Veloso; los chilenos Isabel y Tita Parra, Inti-Illimani y Manuel García; la cubana Liuba María Hevia; o la argentina Clara Cantore.

El Festival Cantares: Fiesta de Trova y Canción Urbana, tendrá lugar los próximo 27 y 28 de julio y reunirá a más de 50 artistas nacionales e internacionales, de reconocida trayectoria y nuevos talentos, quienes participarán en conciertos y presentaciones de libros.

 

El encuentro, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local, tendrá como sedes el Museo de la Ciudad de México, Jardín Hidalgo de Coyoacán, Teatro Ángela Peralta, las Islas de Ciudad Universitaria (CU) y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.


Óbito

02/05/2019

El compositor de música tradicional venezolana Juan Vicente Torralba falleció este jueves a los 102 años de edad. La información fue compartida por sus familiares en la cuenta de Instagram del artista.

"En nombre de la familia Torrealba cumplimos con el penoso deber de informarles el fallecimiento del Maestro Don Juan Vicente Torrealba. Rodeado de sus hijos y nietos en la paz de su hermoso hogar", escribieron sus familiares.

 

Hace dos años, en una entrevista a propósito de su centenario, el autor de "Concierto en la llanura" expresó que uno de sus sueños era que su música sonara en La Scala de Milán.


Campaña de Telesur

13/02/2019

Frente a las agresiones que el Gobierno de Estados Unidos mantiene hoy contra Venezuela, el cantautor cubano Raúl Torres estrenó el tema Tambores de la Paz.

PL - La canción Tambores de la Paz del trovador cubano Raúl Torres es el inicio de una campaña global promovida por la multinacional Telesur contra las guerras en el mundo, la cual tiene como objetivo que los pueblos alcen sus voces por la estabilidad y el respeto a la soberanía de los venezolanos.

 

A decir del propio Torres el tema es una invitación al aliento y la esperanza de las naciones avasalladas por las grandes potencias, quienes pretenden saquear las riquezas y devastar todo a su paso sin importar el precio de la guerra.


IV Premio Noel Nicola 2018

20/11/2018

La cantautora venezolana Cecilia Todd recibió este martes en la capitalina Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, el Premio de Música Noel Nicola otorgado por el proyecto para la canción iberoamericana Canto de Todos, el Proyecto Cultural BarnaSants y el Instituto Cubano de la Música; que este año compartirá ex aequo con Luis Eduardo Aute.

El Premio de Música Noel Nicola, que rinde homenaje a uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova Cubana, fue conferido a Cecilia Todd por la influencia de su cancionística en los artistas y pueblos de la región y recibido por ella de manos de Silvio Rodríguez, otro de los grandes del género en la Isla.

 

Como premio la folclorista recibió un original del reconocido artista de la plástica cubana Alfredo Roca "Choco", creado especialmente para la ocasión en homenaje a la gran amistad que lo unió con Nicola hasta su muerte en 2005.


Novedad discográfica

13/11/2018

El Centro Nacional del Disco (Cendis) de Venezuela hizo el lanzamiento de las producciones musicales Vamos gente de mi tierra y Canciones de protesta, este domingo 11 de noviembre en la 14ª Feria Internacional del Libro (Filven 2018), en homenaje al cantautor Alí Primera.

Las nuevas ediciones de Alí Primera nacen, producto de una investigación de tres años y recopilan temas inéditos que hasta el momento no habían sido distribuidos bajo una forma comercial, "en ninguna discotienda o producción", indicó Alí Alejandro Primera, presidente de Cendis, en nota de prensa.

 

Vamos gente de mi tierra y Canciones de protesta, editados por el Partido Comunista de Venezuela en 1969, fueron recuperados bajo un proceso de digitalización de los acetatos que contenían el audio de "dos discos perseguidos, que no fueron difundidos masivamente al pueblo", expresó el cantautor.


12 3 4 5 6 7 8 9 10

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Valores emergentes

por Fernando G. Lucini el 14/07/2021

Uno de los principales motivos por los que desde hace ya años vengo amando la "canción de autor" en el sentido más amplio de ese género, y por los que me siento "enganchado" a ella, es por la capacidad que tiene para sorprenderme siempre, y cuando menos me lo espero.

HOY EN PORTADA
El Sabina que conocemos hoy

por Frank Carlos Nájera el 12/07/2021

Era otro diciembre fresco en Miami, de esos que para nosotros merecen el atuendo invernal, a pesar de que no es más que un par de vientos rellenos de rayos ultravioletas que no separarían a un europeo o neoyorquino de nuestras playas. Es el frío para nosotros, y en una mañana de uno de esos diciembres, en un año bastante particular y sobre todo apocalíptico, empecé a escribir lo que la chispa de Una de romanos me puso entre los dedos. Ahora, cerca de cinco meses después, lo vuelvo a retomar.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM