Por el mundo > Noticias de Países de expresión catalana (Órden cronológico inverso)
Paseando por las canciones
A través de una escultura titulada “Sense Lluna” de Anna Manel·la ubicada en la ciudad de Olot (Girona) me he propuesto dar un paseo por las canciones del cantautor catalán Joan Isaac en busca de la Luna.
No hay duda de que la luna como idea es uno de los elementos que inspira a los poetas, no sólo los ilumina a ellos, todos en general nos quedamos prendados en una noche de luna llena, se han dedicado a esta figura muchas canciones. La noche resplandece, la soledad y la tristeza desaparecen cuando sale a escena, o por el contrario se hacen presente, evoca nostalgias de otras tierras y de tiempos pasados. Su presencia en la noche, o su ausencia, o cualquiera de sus fases provoca sentimientos y emociones difíciles de explicar, pero los poetas saben interpretarla, como astro o como metáfora la trasladan a los poemas y a las canciones, la muestran al público con una particular sensibilidad.
24 Mercat de Música Viva de Vic 2012
15/09/2012
Ayer, en el marco del Mercat de Música Viva de Vic, se presentó la Acadèmia Catalana de la Música cuyo objetivo es construir un punto de encuentro del sector a través del cual se puedan establecer complicidades para llevar la música al lugar que le pertenece.
Una veintena de músicos catalanes han impulsado la creación de la Acadèmia Catalana de la Música, iniciativa que ayer se presentó en el marco del Mercat de Música Viva de Vic de la mano de
Gerard Quintana, presidente de la Acadèmia;
Max Sunyer, vicepresidente; Carles Vidal, tesorero; y Ferran Mascarell, Conseller (Ministro) de Cultura del gobierno catalán que además iba acompañado por toda su plana mayor, entre ellos, Xavier Solà, Secretario General de Cultura y Albert Bardolet, Delegado de Música.
Aniversario
14/09/2012
Una gira por cinco universidades europeas, una actuación en el Gran Teatro del Liceo en noviembre y una exposición en el Arts Santa Mònica son algunos de los actos organizados para conmemorar el 50 aniversario del primer concierto de Raimon, celebrado en Barcelona el 15 de diciembre de 1962.
El conseller de Cultura del gobierno catalán, Ferran Mascarell, y el cantautor
Raimon han presentado hoy en rueda de prensa los actos de celebración del 50 aniversario del primer concierto del cantautor en Barcelona. Los actos organizados, que cuentan con el apoyo del Departamento de Cultura, incluirán una gira de recitales en cinco universidades europeas, un concierto en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, la exposición
Raimon, al vent del món en el Arts Santa Mònica y un ciclo de homenaje a la Filmoteca de Catalunya.
24 Mercat de Música Viva de Vic 2012
14/09/2012
Treinticuatro entidades se han reunido en el Mercat de Música Viva de Vic (Cataluña) para dejar patente la denuncia al golpe mortal que el Gobierno ha causado a la cultura con el aumento del IVA en un 162% para la cultura.
La música padece especialmente las consecuencias de la crisis económica y financiera. El aumento del IVA un 162% (13 puntos) es una piedra más en el camino del futuro del sector de la cultura, y este hecho ha motivado que más de treinta asociaciones se reuniesen para realizar una acción unitaria.
Las asociaciones firmantes argumentan en una carta abierta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que este aumento no aumentará la recaudación tributaria ya que se prevé una reducción de la actividad de un 50%.
24 Mercat de Música Viva de Vic 2012
12/09/2012
La cantaora Mayte Martín protagonizará el concierto inaugural de la vigésimo cuarta edición del Mercat de Música Viva de Vic, donde presentará su nuevo trabajo, Cosa de dos.
Este año, Mayte Martín será la encargada de inaugurar el Mercat de Música Viva de Vic. La cantante actuará mañana día 13 en el Teatre Atlàntida, donde presentará su nuevo disco,
Cosa de dos.
La artista interpretará su nuevo repertorio, que va desde los boleros tradicionales hasta baladas que se han hecho populares en los últimos años. Su nuevo trabajo es un evento musical creado desde la emoción, capaz de remover el alma de los espectadores de forma inusitada.
Novedad editorial
12/09/2012
El trovador Lluís Llach y el poeta Miquel Martí Pol mantuvieron una estrecha colaboración que les llevó a trabajar juntos y hacer cuatro discos. Su relación fue muy estrecha y durante una larga etapa trovador y poeta se comunicaron a través del fax.
"
Martí i Pol estaba atado en una silla de ruedas en Roda de Ter y yo, con los conciertos, daba más vueltas que un molinillo", dijo el pasado lunes
Lluís Llach en la Semana del Libro en Catalán.
Para comunicarse, trovador y poeta, utilizaban un invento entonces "revolucionario", el fax. "Nuestra colaboración para hacer cuatro discos generó un centenar de faxes en los que había bastantes de privados y otros relacionados con el trabajo".
Novedad editorial
08/09/2012
El escritor y poeta gaditano Luis García Gil edita este mes por la editorial especializada en cine y música T&B el diccionario Serrat & Sabina. A vista de pájaro.
Serrat y
Sabina, se dan cita en este diccionario apasionado que viaja del amor a la muerte, de la Barcelona del Poble Sec al Madrid de la Mandrágora, de la copla al rock, del tango al flamenco, de
Jacques Brel a
Bob Dylan, de los poetas cantados a los poetas que iluminaron con sus versos noches de parranda infinita, de los versos de
Antonio Machado a los de
Ángel González.
Sobre el aumento de IVA en la cultura
El Gobierno español lo ha dejado bien clarito: la música, el teatro o el cine no son cultura, son "entretenimiento" a diferencia de los museos, archivos, bibliotecas y —por qué no decirlo— los toros que sí lo son.
"Hay que distinguir entre productos culturales y productos de entretenimiento" aclaraba el Ministerio de Hacienda de España ante la subida del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) que entró en vigor el pasado sábado. Y lo decía para justificar la brutal subida del 8% al 21% en los "productos de entretenimiento" —música, teatro y cine— frente a los "productos culturales" —museos, archivos, bibliotecas, centros de documentación, galerías de arte y pinacotecas— que solo sufrirán el incremento en dos puntos.
XI Festival Acústica 2012
30/08/2012
No es frecuente que un grupo de rumba se acerque a los poetas, y si cuando lo hacen, lo hacen bien, el mérito es doble. El grupo de rumba catalana Gertrudis abrió ayer la undécima edición del Festival Acústica de Figueres con su homenaje a Josep Vicenç Foix.
A pesar de la coincidencia con el horario del partido de Supercopa que enfrentó ayer al Real Madrid con el Fútbol Club Barcelona, Gertrudis llenó el Claustro del Institut Ramon Muntaner para ofrecer un espectáculo sobre el poeta
Josep Vicenç Foix —que ya presentaron en el pasado
Litterarum de Móra d'Ebre— en el estreno de undécima edición del Festival Acústica de Figueres (Cataluña).
La cultura no es un lujo
29/08/2012
Más de 4.000 empresas culturales de Música, Cine y Artes Escénicas representadas por la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española han remitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una carta en la que le piden una moratoria en la subida del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) para el sector (del 8 al 21%).
"Si el Consejo de Ministros que se celebra este viernes no lo remedia, el 1 de septiembre entrará en vigor la subida de IVA para la actividad cultural, pasando del tipo reducido del 8% al tipo general del 21%. La decisión del Gobierno dificulta aún más el acceso de los ciudadanos a la cultura, pone en serio peligro a la industria cultural y sitúa a España a mucha distancia del IVA reducido que aplican todos los países de la eurozona para los espectáculos culturales", arranca la carta abierta de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que representa a más de 4.000 empresas.