Portada > Novedades Discos/Libros/Películas (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Novedad discográfica

por Xavier Pintanel 08/03/2019

Xarim Aresté presentó el 7 de marzo en la Sala Apolo 2 de Barcelona su nuevo trabajo, El nus y altres mons (El nudo y otros mundos, U98 2019), un disco de canciones de amor ocho meses después de Groc (Amarillo, Bankrobber 2019), un EP dedicado a los presos políticos catalanes.

Xarim Aresté hace bueno aquel tópico del que abusamos los escribanos que reza "si hubiera nacido en los USA y cantara en inglés sería…". Sinceramente, en este caso, me importa muy poco lo que sería. Y seguramente a Xarim le importa menos que a mí, porque lo que importa de verdad es lo que es. Y Xarim es música en estado puro. Música que circula por su sangre, música que aspira por sus pulmones y que transpira por los poros de su piel.

Novedad discográfica

06/03/2019

A través de Lorca, Spanish Songs la cantante y actriz cordobesa Mariola Membrives reivindica al Lorca más musical y recupera con espíritu renovado las canciones populares españolas que el poeta de Granada grabó al piano a dúo con la Argentinita el año 1931.

Más allá del interés propio que supone actualización de ese legado histórico, (y en la línea de búsqueda constante de la artista de nuevos universos sonoros donde reubicar su tradición), el valor añadido es la participación en esta propuesta del guitarrista norteamericano Marc Ribot, guitarrista de cabecera de Tom Waits, Robert Plant o Elvis Costello, entre otros muchos. Es uno de los músicos más inquietos, comprometidos y tenaces de los sonidos urbanos, el jazz de vanguardia y la música improvisada.

Novedad discográfica

04/03/2019

Sole Giménez dedica su nuevo disco, Mujeres de Música, a las mujeres que nos precedieron en el difícil camino de la música, a las que dejaron su huella en las canciones, a las que rompieron con la tradición y los prejuicios y se pusieron a cantar, a escribir y a componer, haciendo de su música un estandarte con el que ondear al mundo su coraje, su libertad y su emoción.

Si Sole Giménez nos dibujó un paisaje de Hombres Sensibles en su anterior disco, dos años más tarde nos trae otra propuesta de género que ha querido titular Mujeres de música y que se ha estrenado este viernes 1 de marzo.

 

Mujeres de música tiene dos narrativas poderosas. Por un lado, gritarle al mundo que la mujer es creadora, visibilizar a la mujer compositora y autora; y por otro visibilizar la gran conexión que tenemos con América Latina y cómo los hilos que se tejen entre nuestras culturas cada vez nos acercan más.


Novedad discográfica

02/03/2019

Iván Ferreiro ha sido siempre para Marwan uno de sus referentes musicales. Eso explica la magia que brota en la colaboración de ambos en Los restos de esta historia, la versión del tema de Marwan que interpreta a dúo con el cantante y compositor gallego, dentro de un proyecto que le ha llevado ya a trabajar con Rozalén o Leonel García.

Nacido en Aluche e hijo de palestino y española, Marwan es producto del embrujo que le provocaron en su infancia los discos de Serrat, Silvio Rodríguez o Sabina, pero el abanico se iría abriendo con los años a otros artistas como Ismael Serrano, Jorge Drexler, Calamaro y el propio Ferreiro.

Novedad discográfica

01/03/2019

La cantautora gallega residente en Madrid Marta Plumilla lanza el próximo 26 de marzo su nuevo disco titulado Álbum (Malvadas Ardillas 2019) que presentará en vivo el mismo día en la sala Libertad 8 de la capital española.

Como un álbum de fotos, Álbum, el último trabajo de Plumilla, contiene canciones que capturan instantes. Incluye tres temas inéditos, los cuatro sencillos lanzados en formato digital durante La invasión de Malasaña, acción que llevó acabo la artista el pasado año, y además alguno antiguo.

 

Álbum es un reflejo de la búsqueda de un sonido, hay diferentes atmósferas por eso cada canción es una fotografía.



Novedad discográfica

25/02/2019

Zenet regresa con un nuevo álbum, La Guapería, en el que revisita el cancionero latino para apoderarse con desenfado de este puñado de canciones y boleros, verdaderos clásicos en eso de cantar pasiones difíciles y desgarrados desamores.

El "crooner" andaluz Zenet (Málaga 1967) regresa con La Guapería, un nuevo disco de versiones de boleros cubanos antiguos que se publicará el 1 de marzo de 2019.

 

Zenet los hizo suyos, no importa si esas canciones son recientes o de hace sesenta años o más; no importa si cantarlos hoy a su manera, implica retar el recuerdo de aquellas voces que los hicieron icónicos: Bola de Nieve o Celeste Mendoza, Olga Guillot o Rolando Laseire; Nelson Pinedo o Marta Valdés, o estrenar en su voz un bolero de ahora mismo con el estilo y el fraseo de los años cincuenta.


24 Festival BarnaSants 2019

por Xavier Pintanel 24/02/2019

Joan Isaac y Sílvia Comes, dos generaciones distintas en la canción de autor catalana, acaban de presentar su disco Cita amb ángels (Picap 2019), un tributo al trovador cubano Silvio Rodríguez, que presentaron en la Sala Luz de Gas en el marco de la vigésimo cuarta edición del festival BarnaSants.

El cansino debate sobre la oportunidad o la necesidad de adaptar canciones a la lengua propia viene de lejos. Es evidente que una obra está más cercana al concepto que la creó cuando más se respeta el origen. Pero no es menos obvio que una canción cantada en la lengua que te acunó tu madre y en la que acunas a tus hijos; en definitiva, la lengua en la que no solo te comunicas sino en la que amas y eres amado; puede alcanzar unos matices más profundos que den a la obra un filo que traspase más fácilmente las fibras del corazón.

Novedad discográfica

22/02/2019

La cantante y tocadora de gralla —un oboe típico de la música tradicional catalana— acaba de lanzar su primer disco en solitario Gaya (Segell Microscopi 2019), una búsqueda personal y de su propio lenguaje a través de un repertorio intimista que viaja sonoramente entre el pop y el folk y que a la vez se nutre de la tradición más arraigada en la tierra.

Heura Gaya evoca con Gaya, su primer disco en solitario, a la naturaleza y apela al amor romántico del XIX, con una voz dulce y un tono emocional a menudo melancólico.

 

La propuesta que presenta Gaya fue finalista en la última edición del concurso Sons de la Mediterrània. Últimamente la cantante se ha dejado guiar por el músico y compositor Eduard Iniesta que ha realizado una exquisita producción y arreglos en este disco.


Novedad discográfica

21/02/2019

Entre sonrisas y lágrimas, la muerte de Javier Krahe dejó muchos "huérfanos" que esta semana, cuatro años después, celebran la edición de un concierto grabado en su recuerdo por artistas y almas muy cercanas a la suya, como la de Joaquín Sabina.

EFE - "Ha sido el mejor amigo que he tenido nunca", ha afirmado hoy Joaquín Sabina, emocionado, al recordar al hombre con el que entró a actuar en el mítico bar de la capital española de La Mandrágora ("Sin duda alguna el momento en que me sentí con más éxito en mi vida —ha dicho—") y declarar, pese a su "vanidad", que "Krahe era el espíritu" de aquel local, cuna de cantautores en los primeros años 80.

Novedad discográfica

20/02/2019

El videoclip de la nueva canción, Tanto te quiero del cuarteto argentino Canto 4, muestra algunas de las formas en que puede manifestarse el amor, incorporando de manera inédita para el folclore la temática de la diversidad de identidades de género.

Télam - A partir de una composición, cuya letra se originó por el nacimiento de un hijo, pero permite una interpretación amplia que puede aplicarse a diversas situaciones, el video incluye imágenes de una pareja masculina y otra femenina, entre otras formas de manifestación del amor de pareja.

 

"Es un video muy particular. Nace de una canción que habla de un tema tan normal como es el amor en el folclore, pero queríamos ponerle un plus, que tenga algo novedoso.


142 143 144 145146 147 148 149 150 151

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
31 Festival BarnaSants 2026

el 14/11/2025

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

HOY EN PORTADA
VII Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Viña del Mar

por Ricardo Tapia el 17/11/2025

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM