Por el mundo > Noticias de Uruguay (Órden cronológico inverso)
    
 
L M M J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Óbito

15/09/2021

El músico, activista, luthier y escritor uruguayo Alberto Zapicán, a quien Violeta Parra dedicara la canción El albertío y que acompañara a la chilena en su último disco y en sus últimos días, falleció la noche de este 13 de septiembre a los 94 años de edad.

Alberto Giménez Andrade, conocido como Alberto Zapicán, vivía con su compañera Lilia "Ñata" Castro en una casa construida con sus propias manos, sin música porque "le recordaba a sus amigos muertos" y en comunión con la naturaleza al sur del Uruguay.

 

Alberto Zapicán fue guerrillero tupamaro y por ello padeció cárcel y exilio que lo llevó a Chile donde conoció a Violeta Parra.


Presentación oficial de su nuevo disco

02/08/2021

El cantautor uruguayo Fernando Cabrera, uno de los máximos referentes de la música rioplatense contemporánea, se presentó en el Auditorio del Sodre de Montevideo, donde ofreció un conmovedor concierto presencial y por streaming.

Télam | Romina Grosso - Fernando Cabrera, uno de los máximos referentes de la canción rioplatense contemporánea, se presentó en la noche del domingo en el Auditorio del Sodre de Montevideo, donde ofreció un conmovedor concierto —presencial y por streaming—, en el que hizo eje en su nuevo disco Simple y repasó clásicos de su largo recorrido.

Novedad discográfica

25/07/2021

El músico uruguayo Rubén Rada está trabajando del disco Candombe con la ayudita de mis amigos, en un claro guiño a The Beatles, en el que participan artistas de su entorno como Fito Páez, Pablo Milanés, Fernando Cabrera, Julia Zenco y Carlos Vives.

El músico uruguayo Rubén Rada está trabajando en un disco "de puro candombe" cuyo título sería Candombe con la ayudita de mis amigos, en un claro guiño a The Beatles, en el que participan artistas de su entorno como Fito Páez, Pablo Milanés, Fernando Cabrera, Julia Zenco y Carlos Vives, informó el periódico montevideano La Diaria.

XXVII festival La Mar de Músicas de Cartagena 2021

20/07/2021

El compositor y cantante uruguayo Jorge Drexler ha recibido esta noche el premio del festival La Mar de Músicas 2021 antes de desgranar su discografía en el tercer concierto de su gira de verano, tras 16 meses sin hacerlo debido a la pandemia.

EFE - La organización ha decidido que Jorge Drexler suceda en el palmarés de este galardón a artistas como Gino Paoli, Omara Portuondo o Pablo Milanés por ser un artista "rebelde de pulsación universal, en cuya guitarra trasatlántica tañen nuevos cantos de ida y vuelta".

 

El uruguayo también ha sido reconocido con el premio La Mar de Músicas, creado en 2012 para reconocer a figuras relevantes de las músicas del mundo, por haber sabido "conjurar, desde la raíz, una poesía plena, desafiante, salvavidas de conocimiento y memoria".


Novedad discográfica

12/07/2021

El lugar es el cuarto trabajo discográfico del cancionista uruguayo Diego Kuropatwa "Kuropa" y refleja un cambio de sonido a la vez que compositivo. El disco fue producido por Diego Janssen quien supo leer el significado de las canciones y vistió a las mismas de arreglos sutiles y sugerentes.

En El lugar, Kuropa se propuso trabajar al detalle, tanto su guitarra como su voz, con el soporte de una banda que juega y navega en función de los temas. Es un volver a la raíz, a la imagen del cancionista que se fue nutriendo a través de la escucha de músicos referentes y de compañeros colegas de todas las generaciones.

 

La temática del álbum es variada: canciones utópicas, de contenido social, filosóficas, de amor, de naturaleza.


PUBLICIDAD

 


Novedad discográfica

08/07/2021

El cancionista uruguayo Jorge Drexler presenta La guerrilla de la concordia, una llamada a la empatía frente al discurso del odio, que se sustenta en la participación del coro Gospel Factory.

La guerrilla de la concordia,la nueva canción de Jorge Drexler, disponible desde este miércoles a las 20:00 horas, tiene forma de canto global, con la voluntad de empujarnos a salir del ensimismamiento en el que hemos estado atrapados en los últimos tiempos. Es, de alguna manera, el reverso de Codo con codo, un tema introspectivo para tiempos de confinamiento.

Novedad discográfica

26/06/2021

El cantautor uruguayo Fernando Cabrera presentará su nuevo disco Simple el 1 de agosto desde Montevideo para todo el mundo. El concierto se transmitirá en vivo por streaming desde el Auditorio Sodre, una de las salas más prestigiosas de la ciudad. Contará con la participación del multiinstrumentista y cantante Diego Cotelo. La realización audiovisual correrá por cuenta de Pablo Casacuberta y Pablo Dotta.

Fernando Cabrera se hace cargo de todo lo que suena en el álbum. "Simple es posiblemente el más extraño y particular de mis discos, porque por primera vez no hay banda, no hay músicos invitados, no hay camaradas… La única persona que entró al estudio desde el primero hasta el último día —además del técnico— fui yo", cuenta el músico uruguayo.

 

Simple contiene diez composiciones propias, 28 minutos de música en los que Cabrera canta, hace coros, toca guitarras, piano, armonio y percusión, dentro de una atmósfera de sencillez.


XXVII festival La Mar de Músicas de Cartagena 2021

06/05/2021

El compositor y cantante uruguayo Jorge Drexler recibirá el premio La Mar de Músicas, en su vigésimo séptima edición. El Ayuntamiento de Cartagena le concederá el galardón de su festival el lunes 19 de julio "por ser un artista rebelde de pulsación universal, en cuya guitarra trasatlántica laten nuevos cantos de ida vuelta. Por haber sabido conjurar, desde la raíz, una poesía plena, desafiante, salvavidas de conocimiento y memoria. Y por recordarnos que vivir es estar en constante movimiento".

El premio La Mar de Músicas que este año recibirá Jorge Drexler ya ha sido recogido en otras ediciones por Salif Keita, Totó la Momposina, Oumou Sangaré, Susana Baca, Cheick Lô, Pablo Milanés, Omara Portuondo y Gino Paoli.

Novedad discográfica

02/04/2021

Silvio Rodríguez, Ismael Serrano, Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Pedro Guerra, Abel Pintos, Marwan y Rozalén son algunos de los artistas que se han unido en el homenaje a Luis Eduardo Aute para el primer aniversario de su fallecimiento. Todos juntos presentan la canción Para Aute: Pasaba por aquí, la versión coral de uno de sus temas más emblemáticos.

Un grupo de destacados artistas se han unido en el homenaje a Luis Eduardo Aute para el primer aniversario de su fallecimiento. Todos juntos presentan este 2 de abril el single Para Aute: Pasaba por aquí, la versión coral de uno de sus temas más emblemáticos.

 

Los participantes en esta versión son Abel Pintos, Carlos Rivera, Dani Martín, Estopa, Ismael Serrano, Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Marwan, Pedro Guerra, Rozalén, Silvio Rodríguez, Vanesa Martín y Xoel López.


#SinCulturaNoHayFuturo

12/03/2021

Artistas y creadores uruguayos, entre los que se encuentran los cantantes Jorge Drexler y Rubén Rada, los dramaturgos Gabriel Calderón y Sergio Blanco o los cineastas Inés Bortagaray y Pablo Stoll, se unieron este jueves para exigir medidas "urgentes" bajo el lema "Compromiso por la Cultura".

EFE - En un manifiesto compartido en la plataforma change.org, creadores e intelectuales reclaman "medidas URGENTES (sic) para evitar la destrucción de un entramado cultural cuya construcción supuso un esfuerzo acumulativo de décadas que podría desvanecerse en forma vertiginosa".

 

La situación que la llegada a Uruguay de la covid-19 —el 13 de marzo de 2020— causó en el sector cultural es "extremadamente grave", ya que, argumentan los firmantes, se encuentra "ante un auténtico reto de supervivencia".


12 3 4 5 6 7 8 9 10

 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/06/2022

Hilanderas es el primer disco de María de la Flor, una artista de Madrid que si bien comenzó en la música hace tiempo lleva sólo dos años desarrollando este proyecto con composiciones propias.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 18/06/2022

Compuesta por el argentino Pablo Urquiza en su letra y el chileno Sergio Arriagada en su música, el legendario grupo Los Calchakis acaban de lanzar la cantata Destino Patagonia.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM