Concierto: Javier Ruibal. BarnaSants
Lugar: L'Auditori
Fecha: 7 de marzo de 2008
Una de las muchísimas dolencias que acosan al mundo de la trova es el intento de muchos trovadores de clonarse en Silvio Rodríguez. Y los que no, lo intentan con Serrat. O con Brassens que no es lo mismo pero está tres pueblos cerca. Quizás es por eso que cuando uno encuentra a un trovador que se inventa a sí mismo, se agradece. Y si además lo hace con talento, entonces se produce la maravilla.
Conocer a Ruibal es quererlo, apreciarlo, y considerarlo. Con un trabajo de hormiga —constante y preciso— se ha ido labrando una carrera sólida, sin imitaciones ni imitadores, como un francotirador de la trova. Y eso en una época de clichés, modas y estereotipos es doblemente meritorio.
Su estrategia de marketing es muy clásica: el boca a oreja. Y esto lo ha alejado de las mayorías pero ha conseguido un público fiel y creciente porque el que lo prueba, repite.
Ruibal bebe de Andalucía, pero no de la Andalucía del tópico, de la de charanga y pandereta, sino de la Andalucía que quiere ser moderna sin dejar de ser. Y es al mismo tiempo una esponja que absorbe músicas magrebíes, sefardíes, cubanas, argentinas. Son composiciones frescas, claras y vitales y cargadas de un optimismo que invita a vivir.
Pero por encima de todo Javier Ruibal es un seductor, alguien que te atrapa en su red invisible desde el primer momento y vence incondicionalmente a la voluntad de tu alma.
Bendita derrota.
+0
La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.
Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos