LO + NUEVO

ACTUALIDAD
Homenaje

el 17/06/2022

El próximo lunes 20 de junio, a las 19hs, en la Sala Manuel de Falla de la SGAE en Madrid, un grupo de trovadores y trovadoras recordará y rendirá homenaje al trovador cubano Vicente Feliú —fallecido el pasado 17 de diciembre— con el concierto "Donde habita el corazón".


A seis meses del vuelo a la eternidad del gran trovador cubano Vicente Feliú, cantor noble y valiente, eterno militante de las causas humanitarias, un grupo de destacados cantores se reunirá en Madrid para evocarlo del mejor modo en que pueden hacerlo, cantándolo.

 

Siguiendo su legado de amor y solidaridad, sobre el escenario compartirán su arte Javier Batanero (España), Juan Trova (España), Juan Croché (España), Ismael de la Torre (Cuba), Julio Hernández (Cuba), Salvador Amor (Argentina), El Zuri (Bolivia) y Miryam Quiñones (Perú).


Novedad discográfica

el 16/06/2022

La cantautora mexicana Ximena Sariñana lanza su quinto álbum: Amor adolescente, donde quiso tomar las influencias musicales de su adolescencia y convertirlas en una serie de temas eclécticos que muestran su evolución en todos los sentidos.


Amor adolescente, el último disco de Ximena Sariñana, cuenta con ritmos y sonidos que combinan desde el mariachi, la cumbia, el trap y hasta el grunge, que marcó considerablemente esta etapa en su vida.

 

La cantante y también actriz y activista, originaria de Guadalajara, además de ser autora de cada uno de los temas, tuvo como productora central a su amiga, la cantante e instrumentista Marian Ruzzi.


Tras dos años de ausencia

el 14/06/2022

El cantautor cubano Pablo Milanés regresará a los escenarios en Cuba tras más de dos años de ausencia con un concierto el próximo 21 de junio en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de La Habana.


EFE - Pablo Milanés, compositor de más de 400 canciones y medio centenar de álbumes en su trayectoria de seis décadas, anunció la presentación este lunes en sus perfiles de las redes sociales como parte de la gira Días de luz con la que actualmente recorre teatros de España, donde reside desde hace varios años.


Archivo digital «El Ritmo de Gil»

el 14/06/2022

Un "museo" digital que recopila la vida y obra del compositor y cantante brasileño Gilberto Gil, entre ellos un álbum "perdido" con canciones inéditas, fue lanzado este martes en el marco de un homenaje por los 80 años de uno de los máximos exponentes del movimiento "Tropicalia".


EFE - "Esta colección junta un bocado de cosas, finaliza un periodo largo de mi vida, 60 años de contribución al trabajo artístico. Recicla todo eso y lo relanza en otro plano de posibilidad de uso", afirmó hoy Gil en una rueda de prensa en São Paulo durante el evento Google for Brazil.


Novedad discográfica

el 13/06/2022

Tras largos meses de espera, el trovador chileno Manuel García lanza El Caminante, un álbum de versiones de los temas más conocidos y queridos por su público, registrados de nuevo junto a algunos de los artistas de diferentes procedencias con los que ha coincidido en su peregrinación.


El trovador chileno Manuel García acaba de lanzar su esperado proyecto El Caminante, un álbum de versiones de los temas más conocidos y queridos por su público, registrados de nuevo junto a algunos de los artistas de diferentes procedencias con los que ha coincidido en su peregrinación.

 

El caminante cuenta con la participación de Mon Laferte, Silvio Rodríguez, El Kanka, DePedro, Joe Vasconcellos, Martirio, Raúl Rodríguez, Eva Ayllón, Pedro Aznar, Francisca Valenzuela,  Gaby Moreno, Muerdo, Vivir Quintana, Banda Femenil Regional "Mujeres del Viento Florido", Lenine, Grupo Cluster, Monocordio y Manuel García Padre.


Novedad discográfica

el 12/06/2022

La artista Julieta Laso estrenó en la noche del sábado en el colmado teatro porteño Margarita Xirgu su flamante cuarto álbum solista Cabeza negra con un concierto conciso, bello y contundente, que recogió la atmósfera turbadora del repertorio registrado y tomó posición acerca de lo popular.


Télam | Sergio Arboleya - Apenas una hora le bastó a la intérprete y a sus acompañantes (una singular y magnética formación de cuatro bandoneones, contrabajo y caja ideada por el Fernández Fierro Yuri Venturín) para entregar un documento identitario sobre el desgarro.

 

Y aunque la propia Julieta bromeó en algunas ocasiones acerca del contenido trágico del cancionero ("todo esto duele mucho pero dura poco", por ejemplo), todo el concepto contenido en Cabeza negra aloja un profundo reto que lo ubica más en el camino de la oportunidad que en el del drama.


Gira mexicana

el 11/06/2022

Al menos 100.000 personas se congregaron este viernes en el Zócalo de la Ciudad de México, para escuchar al cantautor cubano Silvio Rodríguez, organizado por el gobierno capitalino.


"Qué hermoso se ve nuestro Zócalo con 100.000 personas cantando a Silvio Rodríguez", señaló en su cuenta oficial de Twitter la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

 

A pesar de la lluvia, los asistentes disfrutaron por poco más de dos horas las canciones de Rodríguez, quien se entregó al público mexicano con sus mejores éxitos.

PUBLICIDAD

el 10/06/2022

Reconocido como el padre del humor inteligente de Cuba, el cantautor Alejandro García (Virulo), calificó hoy de "chiste malo" a la Cumbre de las Américas, clausurada en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.


el 10/06/2022

El cantautor y poeta colombiano Carlos Alberto Palacio, más conocido como "Pala", ha ganado el XIX Premio de Poesía José de Espronceda, que convoca el Ayuntamiento de Almendralejo.


el 09/06/2022

En la confluencia con el tango, el timbre nostálgico del bandoneón grabó para siempre su impronta en la música del Río de la Plata, donde, tras una pausa de algunas décadas, crece un renovado interés por su ejecución y se mantiene indemne la pasión por escuchar su "voz".


el 08/06/2022

Podría haber sido cualquier otra ciudad, pero las circunstancias y la logística se aliaron para que Joan Manuel Serrat iniciara hoy muy cerca de su querido Mediterráneo la última expedición en concierto a los puertos y gentes de este mar que lo encumbraron como uno de sus grandes narradores.


el 07/06/2022

La trovadora cubana Liuba María Hevia, inicia mañana su nueva gira Tantas vidas en Barcelona con Marta Gómez como invitada de lujo. Una gira que la llevará también a Gijón, Madrid, Chiclana (Cádiz), Mayorga (Valladolid), Lanzarote, Zaragoza, País Vasco, Cantabria y Santander.


el 07/06/2022

Pa' mi tres, álbum de la cantante Yarima Blanco premiado durante la pasada edición de Cubadisco en la categoría de tradición sonera y campesina, constituye hoy uno de los fonogramas más populares en la plataforma de música cubana Sandunga.


el 06/06/2022

El álbum doble (CD-DVD) Tía Rosa de las Canciones, de la reconocida cantautora cubana Rosa Campo, ya se encuentra disponible al público, bajo el sello discográfico Bis Music.

LO + DESTACADO

EN PORTADA
Novedad discográfica

el 18/06/2022

Compuesta por el argentino Pablo Urquiza en su letra y el chileno Sergio Arriagada en su música, el legendario grupo Los Calchakis acaban de lanzar la cantata Destino Patagonia.


Compuesta para narrador, coro mixto, solistas y grupo instrumental, la cantata Destino Patagonia ha sido compuesta por el argentino Pablo Urquiza en su letra y el chileno Sergio Arriagada, con las armonizaciones para coro de Enzo Gieco e Iris Thion-Poncet. Cuenta con la participación vocal del grupo Entresilences y la narración de Thierry Thiébaut.

EFEMÉRIDES DE HOY 25 DE JUNIO

Destacados

1962 - Ricardo Iorio60 años

Fallecimientos

1950 - Diego Novillo(n. 24-10-1899)
1983 - Alberto Ginastera(n. 11-04-1916)
1985 - Rossini Pinto(n. 24-01-1937)
1987 - Boudleaux Bryant(n. 13-02-1920)
2009 - Michael Jackson(n. 29-08-1958)
HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/06/2022

Hilanderas es el primer disco de María de la Flor, una artista de Madrid que si bien comenzó en la música hace tiempo lleva sólo dos años desarrollando este proyecto con composiciones propias.


Hilanderas es un disco grabado en directo en Estudio Uno por un cuarteto de cuerda, formado por Esther Marco, Anika, Milena Brody y Helena Martínez, y voz. Los arreglos los trabajaron María y Lorenzo Moya, moldeando canciones construidas a un modo "tradicional" para ser interpretadas por instrumentos en esta formación clásica, en este disco con esta vertiente moderna, fresca y jovial.

OPINIÓN
Concierto 30 aniversario del álbum y 70 años de Kiko Veneno

por María Gracia Correa el 28/04/2022

El teatro Lope de Vega de Sevilla, fue el espacio elegido por Kiko Veneno para conmemorar el 30 aniversario de la publicación de un disco fundamental en su carrera: Échate un cantecito. El artista acaba de cumplir 70 años, quiso celebrar este doble acontecimiento con su público sevillano, en un concierto especial en el que hizo un recorrido por su vida a través de sus canciones, acompañado de invitados como Raimundo Amador, Antonio Smash, Andrés Olaegui y Lolo Ortega.


Llovía a cántaros sobre Sevilla el pasado viernes 22 de abril, no estamos acostumbrados por aquí a esa manera de llover sin tregua, pero no importaba, llevábamos meses esperando este concierto cuyas entradas ya estaban agotadas desde hacía tiempo. No era un concierto cualquiera, era un homenaje a un disco esencial, histórico, que cumple exactamente 30 años durante 2022.


«Els dimarts de l'Albert»

por Pere Pons el 07/02/2022

Tras el éxito del año pasado Albert Pla, regresa al teatro Borràs de Barcelona todos los martes desde el día 1 de febrero y hasta el 26 de abril con el show imprevisible e irreverente Els dimarts de l'Albert (Los martes de Albert).


Albert Pla es el "clown", el actor, el músico, el cantante, el poeta, el trovador, el payaso, el fingidor, el seductor, el cómico, el provocador, el intérprete, el cuentista: El artista. El puto amo.

 

En él habitan Krahe y Gainsbourg, Rubianes y Artur H, Monzó y Pitarra, Houllebecq y Bukovski, Tortell y Lloyd, Fonollosa y Pepe Sales, Baudelaire y Buñuel, Sisa y Riba.


Balance anual

el 04/01/2022

Precisamos de optimismo, especialmente en tiempos de pandemia, pero este año que se ha ido nos ha vuelto a golpear al arrancarnos a gente buena a la que seguiremos recordando e invitando a esta nuestra mesa siempre que podamos. Siempre vamos a recordarlos y a aprenderlos. A los que quedamos —más pobres y más tristes— siempre nos queda la canción que este año nos ha dejado nuevamente obras para una antología. Por décimo año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se ha ido.


Por décimo año consecutivo hemos elaborado una lista con los discos imprescindibles del año que se termina. Y no nos cansaremos de decir que esta no pretende ser una lista de "los mejores". Jamás podría serlo. Tanta belleza no cabe en un artículo.

 

Pero sí creemos que esta lista es una buena herramienta para los amantes de la canción de autor que gustan de conocer nuevas propuestas.


Concierto «Debat Constituent»

por Xavier Pintanel el 23/12/2021

Lluís Llach piensa lo que dice y, especialmente, siempre ha dicho lo que piensa. Pero en los últimos años —quizá por la veteranía que da la edad, quizá porque como él dice no tiene compromisos con nadie—, la claridad diáfana con la que expresa sus pensamientos, más allá de sus canciones, es un soplo de aire fresco en tiempos de la dictadura de lo políticamente correcto.


Comprometido, contundente, valiente. Eso que le falta —y sé que generalizo injustamente— a la trova joven del siglo XXI. Quizá también porque acaba de triunfar ante 16.000 personas después de 14 años sin hacer un concierto y todavía con la adrenalina por los aires.

 

"Yo nací bajo el franquismo y en un mundo y en una Europa donde todavía existía la socialdemocracia, dónde todavía había esperanza.


Concierto «Debat Constituent»

por Xavier Pintanel el 22/12/2021

Lluís Llach regresó a los escenarios —aunque dejó bien claro que solo por esta vez— en un concierto celebrado el pasado sábado 18 de diciembre que abarrotó con 16.000 personas el Palau Sant Jordi de Barcelona; un concierto destinado a recaudar fondos para el Debat Constituent, una entidad de la que el trovador catalán es miembro activo.


Según consta en su página web, Debat Constituent es "un proceso participativo transversal, inclusivo y plural para sentar las bases constitucionales para el futuro político de Cataluña". La militancia en este debate de Lluís Llach es tan potente que lo ha convencido de pisar otra vez un escenario después de 14 años de inactividad musical, cuando el 24 de marzo de 2007 hiciera su último concierto, poco antes de cumplir los 59 años.


Novedad discográfica

el 17/12/2021

El músico catalán Pep Lladó, quien fuera pianista de Gato Pérez y fundador del grupo de rumba Ai, Ai, Ai, acaba de publicar su tercer trabajo en solitario, Les petites certeses, un disco en el que cuenta "el mundo que me rodea y lo que me va pasando en la vida".


Redacción | Gerard Lombarte - Pep Lladó es un músico de largo recorrido. en donde ha tenido la oportunidad de desarrollar su labor en facetas muy distintas. Ha sido pianista de Gato Pérez y ha formado parte del grupo Ai Ai Ai, ha compuesto música para cine y TV y también ha sido A&R —responsable del descubrimiento de nuevos talentos y de supervisar su desarrollo artístico— de varias compañías hasta crear la suya propia (Bajo la Palmera).


Entrevista a Silvio (3 de 3)

por Alberto Montoya Alonso el 24/11/2021

Tercera y última entrega de la entrevista concedida por Silvio Rodríguez con motivo de la edición del disco Con Diákara. Si en la primera hablamos de su nuevo trabajo y en la segunda de temas más filosóficos relacionados con su obra, en esta tercera abordaremos temas más anecdóticos en relación a su vida y a su obra.


¿Cómo eran aquellos tiempos en que os interrumpían a ti y a Noel para pediros canciones de Manzanero? ¿Qué tipo de público acudía a vuestros conciertos? ¿Cómo os veían siendo tan jóvenes y tan distintos a lo que esperaban?

 

En Epistolario del subdesarrollo hablo de una etapa en que algunos trovadores estábamos vetados en la radio y la televisión, y nos dedicamos a cantar en centros de trabajo y en escuelas, en cualquier sitio de donde nos llamaran.

PUBLICIDAD
FRASE DEL DÍA

Al fin y al cabo, en la sociedad sabemos que hay mucha gente buena y alguna gente mala. Pero algo es seguro: todos los malos están en Internet.

Joan Barril, periodista
(04-02-2008)

NOVEDADES DISCOGRÁFICAS
OTRAS INCORPORACIONES
PUBLICIDAD

 

ÚLTIMOS CANCIONEROS
CANCIONEROS EN PREPARACIÓN
PUBLICIDAD

 

LA CANCIÓN DEL DÍA
25061983


Muere Alberto Ginastera
Canción del árbol del olvido (o El árbol del olvido)
(Fernán Silva Valdés - Alberto Ginastera)

En mis pagos hay un árbol,
que del olvido se llama,
al que van a despenarse, vidalitay,*
los moribundos del alma.

Para no pensar en vos,
bajo el árbol del olvido,**
me acosté una nochecita, vidalitay,
y me quedé bien dormido.

Al despertar de aquel sueño***
pensaba en vos otra vez,
pues me olvidé de olvidarte, vidalitay,
en cuantito me acosté.


* Víctor Jara dice “En mi pago hay un árbol / que del olvido se llama / donde van a consolarse, vidalitay”.
* Alfredo Zitarrosa dice “En mis pagos hay un árbol / que del olvido le llaman, / donde van a despenarse, vidalitay”.
** Víctor Jara dice “en el árbol del olvido”.
*** Alfredo Zitarrosa dice “Y al despertar de ese sueño”.

PUBLICIDAD

 

ÚLTIMOS COMENTARIOS RECIBIDOS

 



© 2022 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
Política de cookies

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional